Chile Convention Bureau, entidad que agrupa a 15 convention burós de nuestro país y que representan a más de 300 empresas ligadas a la industria del turismo de reuniones, sostuvo un encuentro con el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.
Chile Convention Bureau solicita medidas para el sector MICE
Durante la reunión, Chile Convention Bureau dio a conocer la misión y rol de la entidad y abordó el nuevo y complejo escenario al que se ve enfrentada la industria, sus principales problemáticas y requerimientos producto de la crisis sanitaria.
Durante el encuentro, Chile Convention Bureau informó al subsecretario de Turismo la cancelación de al menos 102 congresos en regiones del país durante este año, lo que ha producido pérdidas estimados en US$ 85 millones para Chile, ítem que sólo contempla la cancelación de congresos asociativos internacionales programados para este año según ICCA.
Llamado al Gobierno
Considerando el rol que deberá cumplir el turismo para la reactivación económica del país y proyectando un escenario de máxima competencia en el mercado internacional del turismo MICE, los burós de convenciones reunidos por Chile Convention Bureau, solicitaron tres medidas:
- Reposición del presupuesto de Sernatur destinado a la promoción internacional del turismo de reuniones.
- Revisar la incorporación de las empresas de eventos al registro Sernatur.
- Contemplar, a mediano plazo, la exención de IVA por concepto de uso de salones, productos y servicios de eventos para congresos internacionales con más de 50 participantes extranjeros.
Los burós representados por Chile Convention Bureau, son organismos sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover sus destinos como sedes para la realización de congresos, convenciones y viajes de incentivos, tanto de carácter nacional como internacional, canalizando la demanda de servicios a través de las empresas turísticas de cada ciudad y fomentando el desarrollo económico de cada una de las regiones.
En este marco, el subsecretario Uriarte ratificó la importancia y apoyo a la continuidad del trabajo de los burós en Chile.
Temas relacionados