Inicio
Actualidad
Chile

Chile presentó su Hoja de Ruta SAF 2050

Se presentó oficialmente la Hoja de Ruta de Combustibles de Aviación Sostenible (SAF) 2050, de Chile, como plan de acción a futuro.

En el marco del recientemente realizado encuentro de Wing of Change y con el auspicio de la IATA, Chile presentó la Hoja de Ruta de Combustible de Aviación Sostenible (SAF) 2050. Como explica el consorcio Vuelo Limpio o Mesa SAF, “la propuesta es el resultado de un trabajo conjunto público-privado con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en la aviación”.

Y prosigue el grupo: “El trabajo fue liderado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del gobierno de Chile, a través de la Junta de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Energía, por intermedio de la Agencia de Sostenibilidad Energética, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo junto al apoyo de ENAP”.

“La Hoja de Ruta, elaborada a partir de las experiencias y desafíos presentados por distintos actores de las industrias de la aviación, transportes y energía, en una instancia denominada Mesa SAF, da a conocer las acciones que iniciarán el despliegue de estos combustibles limpios en Chile, con una principal ambición: lograr un 50% de uso al año 2050”, señala un comunicado.

Chile y el avance del SAF

El transporte aéreo desempeña un papel crucial en la conectividad global, brindando innumerables beneficios como el crecimiento económico, desarrollo social, comercio y turismo. Además, en el contexto único de Chile, con su particular geografía, el transporte aéreo se vuelve indispensable para conectar ciudades de manera eficiente, rápida y segura, y es por ello que debemos hacer esfuerzos para asegurar su sostenibilidad. La Hoja de Ruta SAF 2050 es un importante paso de este proceso de descarbonización de la aviación y como Gobierno estamos comprometidos en trabajar fuertemente en su implementación”, señaló Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, en el marco de la presentación de la Hoja.

Los retos futuros del SAF

Uno de los grandes retos actuales y futuros de la aviación es la sostenibilidad. Nos hemos comprometido alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050 con una hoja de ruta que incluye el uso de SAF y la optimización de la gestión del tráfico aéreo, entre otros. Sin embargo, no podemos hacer esta transición solos, hay que estar alineados con los demás actores de la industria y contar con el apoyo de los gobiernos para cumplir con nuestros objetivos”, afirmó Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas, protagonista de la presentación.

Por otro lado, Rosa Riquelme, directora Ejecutiva de la AgenciaSE, indicó: “El lanzamiento de la Hoja de Ruta SAF 2050 marca un hito significativo en el camino hacia una aviación más sostenible y refuerza el compromiso de Chile con la acción climática global. Asimismo, este documento, pionero en Latinoamérica, posicionará a Chile como uno de los principales actores en el proceso de descarbonización de la región. Este esfuerzo, que ha sido resultado de un trabajo conjunto entre distintos sectores, demuestra el poder de la colaboración entre el sector público y privado en la búsqueda de soluciones innovadoras para abordar los desafíos ambientales más apremiantes de nuestro tiempo”.

Temas relacionados

Deja tu comentario