Apertura

Copa América en Chile: ¿buenas noticias para el turismo?

Los actores del rubro hotelero miran con optimismo la posibilidad de que Chile sea sede de la Copa América. ¿Pero sería un aporte real para todo el sector?

Debido a que Chile podría entrar a última hora como anfitrión de Copa América por el complicado momento que viven Argentina y Colombia, el mundo del turismo pone ojos (y esperanzas) a cómo se implementaría este importante torneo futbolístico en el país.

"Estamos preparados para recibir a las delegaciones bajo todos los estándares y protocolos existentes por esta pandemia. Ayudaría enormemente, para la crisis tan profunda que estamos viviendo", señaló a Emol Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, frente a la posibilidad de ser sede del torneo que se llevará a cabo entre el próximo 13 de junio y 10 de julio.

Pirola, quien además es el presidente de la cadena de Hoteles Noi, expresó que no sólo sería una buena medida por la llegada de las delegaciones, sino que también sería una muy buena señal ad portas de la apertura del país al turismo, demostrando que Chile cumple con todos los protocolos necesarios para recibir gente.

“Sería el puntapié para mostrar que Chile está preparado para recibir bajo los estándares y exigencias de desplazamiento (…) creo que es una vitrina que nos estarían dando para demostrar que la hotelería está preparada con el 150% de los protocolos para mantener resguardadas a las personas en pandemia y no aumentar los contagios. Es lo que hemos querido demostrar hace rato y sería una vitrina muy buena para lograr eso", declaró.

¿Copa América sin público?

Hasta ahora, con Colombia y Argentina como sedes oficiales, se ha señalado que la Copa América se jugará sin público debido a la imposibilidad de aplicar protocolos con la llegada de tal cantidad de personas.

“Es muy difícil anticipar cómo vamos a estar para finales de junio y principios de julio. Como concepto general, la ciudad (Buenos Aires), y también buena parte del territorio nacional con conglomerados urbanos, no está todavía en condiciones de organizar espectáculos con público masivo. Muy diferente es que sólo asistan algunas comitivas con ciertos protocolos y cuidados, que siempre son mucho más manejables”, afirmó el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, según señala el diario trasandino El Clarín.

Pero, ¿podría cambiar la situación con Chile como anfitrión? Quizás la baja positividad (en el fútbol tanto masculino como femenino tiene cerca de 1%) y con protocolos exitosos como las burbujas sanitarias pueda darse otra situación a la actualmente planteada.

Para Sergio Pino, presidente de ChileSertur (asociación que reúne a pequeños y medianos empresarios de la industria turística) la llegada de hinchas sería una gran oportunidad para salvar a las pymes que viven del turismo y actualmente viven una dramática situación.

sergio pino.jpg
Sergio Pino, presidente de ChileSertur.

Sergio Pino, presidente de ChileSertur.

“Podría ser una buena noticia para el turismo, en especial para los alojamientos turísticos. Ahora bien, desde el punto de vista de las Mipymes de alojamiento turístico, por ejemplo, si es que se autoriza la llegada de hinchas desde fuera del país, sería muy lamentable si el Minsal limita el alojamiento de estos a los Hoteles de Transito. Solo a los establecimientos del tipo Hotel se les ha permitido funcionar bajo esta modalidad. Si ese es el caso, nuevamente los hostales, residencias turísticas y otro tipo de alojamientos pequeños verán con mucha tristeza que son nuevamente postergados, a pesar de cumplir con las condiciones requeridas oficialmente”, expresó Pino, quien para finalizar agregó: “Si tenemos Copa América acá, hay que evitar que eso ocurra nuevamente. Cualquier avance hacia la apertura del traslado de personas será una buena noticia para el turismo. Si lo de la Copa América llega a ocurrir, dependerá del gobierno si son buenas noticias para todos, o solo para unos pocos”.

Temas relacionados

Notas de tapa