Actores del turismo

Sergio Pino. ¿Quién es el presidente de ChileSertur?

Sergio Pino es por segunda vez presidente de ChileSertur, desde donde busca visibilizar la dura realidad que actualmente viven las pymes turísticas.

Con una vasta experiencia en Turismo, desde diciembre de 2020 Sergio Pino lidera ChileSertur, asociación gremial que representa a pequeños y medianos empresarios de la industria turística. Durante esta, que es su segunda gestión, el objetivo de su liderazgo ha sido claro: poner en la agenda del Gobierno la dramática situación de las pymes turísticas durante la pandemia.

Así participó el la creación del movimiento por una Ley de Rescate al Turismo, y ha sido crítico con la cantidad y calidad de ayuda entregada a los pequeños empresarios del rubro, así como con ciertas situaciones que ha considerado “irregulares”, como la asignación de sólo dos grandes agencias para coordinar los Hoteles de Tránsito que reciben a los pasajeros que vienen desde el extranjero durante la pandemia.

¿Quién es Sergio Pino?

Se autodenomina como un “emprendedor muy activo”. Su experiencia en turismo comienza en 2005, y desde entonces ha desarrollado a la par proyectos de eficiencia energética aplicable a la hotelería. ¿Cuál es la trayectoria de Sergio Pino?

  • En 2005 egresó como Ingeniero de Ejecución en Finanzas de la Universidad Diego Portales.
  • Co-creó Desarrollos Turísticos del Sur Limitada, del cual es socio (2005 a la fecha), que ejecuta proyectos para las pymes Departamentos Centro Urbano, Internship and Travel y Booklocal.travel.
  • Fue elegido presidente de ChileSertur A.G. por primera vez en el periodo de 2014 a 2018, donde entre sus principales logros estuvo la duplicación del número de miembros de la asociación.
  • En 2014 cofundó Pino Haus Spa, emprendimiento en eficiencia energética orientada a alojamientos turísticos. Tiene varios proyectos de energías renovables instalados en alojamientos turísticos de Santiago y Valparaíso, además de contratos para el desarrollo de auditorías energéticas a 21 comercios y hoteles del Barrio Lastarria Bellas Artes.
  • Sergio Pino es socio fundador de Booklocal.travel (2016), plataforma de reservas B2B para alojamientos turísticos, que posiciona a los alojamientos por su sustentabilidad y calidad.
  • De 2017 a 2018 trabajó en la formulación del proyecto del de Centro de Extensionismo Tecnológico de la Universidad Andrés Bello, Cetur UNAB, para asesorar a diversas empresas turísticas.
  • En diciembre de 2020 volvió a asumir la presidencia de ChileSertur, cargo que ocupa hasta ahora.
Sergio Pino
Sergio Pino ha encabezado las movilizaciones por la Ley de Rescate al Turismo.

Sergio Pino ha encabezado las movilizaciones por la Ley de Rescate al Turismo.

Dueño del Ají Hostel

Desde 2006 también Sergio Pino es dueño del Ají Hostel, ubicado en la comuna de Providencia, Santiago, el cual está orientado principalmente para jóvenes viajeros y, según se señala en su página web, tiene un marcado compromiso con la sustentabilidad.

Como dueño de este hotel ha abogado por algunas de las principales luchas de las pymes turísticas, como la Ley de Rescate al Turismo.

ChileSertur y PAR Impulsa Turismo

Estas han sido algunas opiniones de Sergio Pino respecto a algunas problemáticas que han afectado al rubro del turismo durante su mandato:

  • ”Si esto se hizo porque se podían habilitar rápidamente los hoteles (de Tránsito) que trabajan con estas agencias, es una justificación más plausible, pero no explica que eso se mantenga. No se justifica que se mantenga la exclusividad de Cocha y Travel Security, si es que alguna vez se pudo justificar”.
  • “Nosotros en ChileSertur hicimos un análisis al primer instrumento que sacó el gobierno para este año, que era el Par Impulsa Turismo. Resulta que estamos en mayo, y vamos a llegar a mitad de año sin que esos subsidios hayan sido entregados”.
  • ”El Gobierno tiene que planificar ahora con la participación de los gremios dos cosas súper importantes: una es la apertura de fronteras para personas vacunadas, con restricciones pero sin cuarentena. Segundo, se requiere urgentemente un plan de promoción turística que permita aprovechar esta ventaja”.

Temas relacionados

Notas de tapa