PROPUESTA

Colmed: cierre de actividad por tres semanas

El Colegio Médico (Colmed) propone el bloqueo de actividades en el Gran Santiago y crear burbujas territoriales para lograr "Covid cero".

Diversas reacciones produjo el llamado plan “Vivos Nos Necesitamos: Unidos para eliminar el virus”, estrategia que planteó el Colegio Médico de Chile (Colmed) ante la crisis sanitaria que vive el país por la pandemia. “La actual estrategia no sólo nos ha dividido, sino que hoy no cumple los objetivos que necesitamos”, declaró Izkia Siches, presidenta del Colmed, quien pese a encontrarse cursando su postnatal, lideró la presentación.

“Queremos convocar a la ciudadanía, a los distintos sectores económicos, productivos, gremiales a trabajar unidos para eliminar el virus. Queremos proponerle el país cambiar hacia una estrategia de eliminación en base a un nuevo plan que pretenda avanzar a un Covid Cero”, señaló Siches.

Paso a paso3.jpg
El Colmed entregó su propuesta para bajar los indices de contagio al Minsal.

El Colmed entregó su propuesta para bajar los indices de contagio al Minsal.

¿Cuál es la propuesta del Colmed?

Siches agregó que “proponemos modificar la gobernanza de la pandemia para que -en conjunto con las estrategias no farmacológicas y la potente estrategia de vacunación en que hemos avanzado como país-, podamos minimizar la presencia de circulación viral e intentar avanzar en el tiempo en evitar la incorporación y nuevos brotes en nuestro país ”.

Junto a esta nueva gobernanza, el Colmed propuso un nuevo plan con tres ejes: un cortocircuito epidémico, el plan “Vivos Nos Necesitamos” e implementar burbujas territoriales.

Respecto al cortocircuito epidémico, Siches explicó que “requiere un abordaje con la ciudadanía y que sea de amplio consenso nacional, tanto con los sectores productivos como con las personas que están enfrentando lo más duro de la pandemia”. Esta sería una medida excepcional única y por una extensión de tres semanas.

Se realizaría un cierre de todas las actividades productivas. Sólo se mantendrían las actividades esenciales como la comercialización minorista de bienes esenciales; se limitaría el transporte público y privado y sólo se permitiría la actividad al aire libre individual o de un grupo familiar; y se intensificaría el plan de vacunación ”, detalló Siches.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa