"Covid cero"

Colmed: "Con medidas parciales el daño económico es mayor"

El presidente (S) defendió la propuesta "Covid cero" emitida por el Colmed, diciendo que incluso podría ser beneficioso a largo plazo para la economía.

En conversación con radio Universo, el presidente (s) del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, se refirió al nuevo plan “Covid cero” presentado por el organismo, señalando que cuarentenas más drásticas por períodos acotados dañarían menos la economía que el plan actual, a diferencia de lo que expresaron representantes del sector gremial.

"El otro modelo, que toma medidas más parciales y menos drásticas como la que estamos proponiendo nosotros, ha demostrado que a la larga, el efecto negativo en la economía de nuestro país, en las pymes y trabajadores, ha sido mucho mayor", indicó.

El nuevo plan "Covid cero" propuesto por el Colmed consta de tres ejes: un cortocircuito epidémico, el plan “Vivos Nos Necesitamos” e implementar burbujas territoriales.

Este “cortocircuito epidémico” tendría una duración de tres semanas, aplicable sólo una vez, con el cierre de todas las actividades productivas y comercialización minorista, manteniéndose sólo las actividades esenciales. Eso sí, se permitirían las actividades familiares y al aire libre.

“Si aplicamos de verdad este cortocircuito que es muy drástico, creemos que podríamos disminuir de forma drástica la circulación viral comunitaria, y con eso, disminuir el número de casos nuevos, y ahí comiencen a actuar las otras estrategias, como mejorar la trazabilidad, la comunicación de riesgo, el aislamiento lo antes posible, y eso es lo que buscamos", explicó Meza.

Colmed.jpg
Patricio Meza, presidente (S) del Colmed.

Patricio Meza, presidente (S) del Colmed.

Gremio en contra de más confinamientos

Las palabras de Meza defendiendo el plan del Colmed viene luego de que los sectores económicos se mostraron bastante reacios a restricciones más estrictas contra el Covid. Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), expresó que “mayores o más estrictas restricciones de movilidad no son hoy el camino para abordar este tema”.

Margulis manifestó que “las pymes y el comercio no pueden seguir pagando el alto costo de enfrentar la pandemia. Aquí la inoculación y la responsabilidad de cada chileno es fundamental para superar la pandemia. El turismo y muchas otras actividades no tienen espaldas para sostenerse en un plan como el que propone el Colmed”.

Temas relacionados

Notas de tapa