Turismo

Coquimbo: declaran nueva zona de interés turístico en Los Vilos

Subsecretaría de Turismo lideró acciones para aumentar la actividad turística en la Región de Coquimbo, además de actualizar sitios ZOIT a lo largo de Chile.

El sector de Pichidagui - Quilimari a partir de ahora está catalogado como una Zona de Interés Turístico perteneciente a la Región de Coquimbo.

Ubicado dentro de la comuna de Los Vilos, Pichidangui destaca por un aérea marina con condiciones óptimas para la práctica de buceo, stand up, paddel, kayak y wind surf, además de ser uno de los balnearios más visitados de la región en la temporada de verano.

“Hoy anunciamos los procesos de prórroga y actualización de algunas ZOIT y, en especial, la construcción de una nueva en Pichidangui y el Valle del Quilimarí, en la Región de Coquimbo, que tiene el desafío de ser reconocida como un destino destacado del país. Vamos a seguir trabajando en forma coordinada entre todos los actores relevantes de los territorios de las 43 ZOIT que actualmente tenemos en Chile, para seguir desarrollando destinos con mayor interés turístico", comentó al respecto Cristóbal Benítez, director nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur),

La designación tendrá una vigencia de cuatro años y fue aprobada por el Comité de Ministros del Turismo, organismo liderado por la Subsecretaría de Turismo y conformado por las carteras de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Agricultura, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y Ministerio de las Culturas.

sernatur chiloe los lagos.jpg
Comité de Ministerios del Turismo aprobó prórroga para el Archipiélago de Chiloé.

Comité de Ministerios del Turismo aprobó prórroga para el Archipiélago de Chiloé.

Actualizaciones de ZOIT a nivel nacional

Además de la designación de Pichidangui y Quilimarí, la Subsecretaría de Turismo comunicó la actualización de la condición de varias ZOIT a lo largo del país.

Se aprobó la actualización de Angelmó e Isla Tenglo; y se determinaron cinco prórrogas: Arica Casco Histórico y Borde Costero; Lonquimay, Región de La Araucanía; Archipiélago de Chiloé; Torres del Paine y Cabo de Hornos en la Región de Magallanes.

"Fueron meses de trabajo de una gobernanza público-privada en donde el territorio se organizó y decidió qué zona querían potenciar. Un proceso que hemos acompañado y asesorado desde nuestros equipos técnicos y que seguiremos acompañado, porque lo que buscamos con las ZOIT es potenciar el turismo local y que las localidades tengan la posibilidad, por ejemplo, de acceder a programas de inversión especial", argumentó Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo.

La designación de un determinado sector como ZOIT permite establecer planes de acción que alinean al sector público y privado, sobre la base de territorios reconocidos por sostener un potencial que atrae turismo y fomenta el desarrollo de la actividad comercial en torno a él.

Otras noticias de interés

Sernatur adelanta detalles del stand de Chile en FIT

Aerolíneas deberán disponer lista de pasajeros a Policías y Fiscalía

Safe Travel Assistance realizó webinar con agentes de viajes

La Serena: Latam activa rutas aéreas a Antofagasta y Calama

Expan Tours: todo lo que debes saber sobre Walt Disney World

Temas relacionados

Deja tu comentario