Feriado del 16 de julio

Sin cordones sanitarios para fin de semana largo

Las autoridades señalaron que no habrán cordones sanitarios para el fin de semana largo, por lo que se espera una salida de más de 200 mil vehículos en la RM.

Una alta afluencia de público repleta por estos el Terminal de Buses de Santiago debido al fin de semana largo del 16 al 18 de julio, en el cual no habrán cordones sanitarios pero sí aduanas sanitarias.

El Gobierno estima que unos 215 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana, aprovechando también el inicio de las vacaciones de invierno, quienes se dirigirán principalmente al litoral y la zona sur del país.

Los destinos turísticos desconfinados se preparan para recibir a gran cantidad de gente, y muchos de ellos ya se encuentran con un alto número de reservas.

Según consigna El Rancagüino, existe un 90% de reservas ya hechas para alojamientos en Pichilemu.

“No sabemos si decir si es algo lamentable o no, ya que hay mucha gente que necesita del turista, pero por otro lado la importancia de poder cuidarnos y las personas que vengan a Pichilemu tomen las medidas sanitarias que tienen que ver con protocolos. Pichilemu sí se está cuidando, estamos trabajando desde un principio con hoteles, residencias, cabañas y restaurantes de una manera que no se imaginan. Estamos preocupados con todas las medidas de seguridad para que esta pandemia se acabe lo antes posible”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Pichilemu, Danilo Robles.

Pichilemu.jpg
Sin los cordones sanitarios se espera una gran afluencia a destinos como Pichilemu.

Sin los cordones sanitarios se espera una gran afluencia a destinos como Pichilemu.

¿Habrá cordones sanitarios este fin de semana largo?

Según señaló el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, este fin de semana largo no habrá cordones sanitarios, sino que sólo aduanas sanitarias.

"En los cordones sanitarios se detiene a todos los autos, se hace un chequeo a sus documentaciones a todas las personas que están en cada uno de los automóviles y, por lo tanto, el tiempo que demora y la congestión que se produce es muy grande", explicó, agregando que "en las aduanas sanitaria se hace el control de la misma documentación, pero no a todos los vehículos sino que de forma aleatoria, siempre considerando mantener el flujo en las carreteras y de esa manera hacer más expedito el viaje dentro de lo que es posible".

¿Cuál es la diferencia entre cordón sanitario y aduanas sanitarias?

Según la definición del Minsal, una aduana sanitaria es una barrera de control sanitario que se establece en un punto específico para controlar el acceso entre una zona y otra, mientras tanto el cordón sanitario prohíbe el ingreso y salida de un lugar determinado.

¿Quiénes pueden viajar?

Según señaló el ministro Moreno, los requisitos para viajar serán los siguientes: "Las personas que están en comunas Fase 3 y 4 que se dirigen a comunas en Fase 3 y 4, solamente tienen que tener su carnet de identidad y su pasaporte sanitario. Por el contrario, si quieren ir a comunas que están en Fase 2 tienen que agregar a eso su Pase de Movilidad. Las personas no se podrán trasladar entre comunas en Fase 1".

Notas de tapa