Coronavirus

Chile en Estado de Excepción Constitucional por catástrofe

Chile endurece las medidas para evitar la propagación del coronavirus declarando el Estado de Excepción Constitucional.

Por 90 días –a contar de las 0 hs. del jueves 19 de marzo– el país estará bajo el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, medida que asumió el Gobierno para para prevenir la propagación de coronavirus y proteger a la población.

El decretó que realizó el presidente Sebastián Piñera tiene entre sus facultades asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, garantizar reservas de alimentos y otros bienes necesarios y limitar el tránsito o locomoción de personas.

El mandatario señaló que las facultades que otorga el Estado de Catástrofe y las medidas específicas que que se irán adoptando se harán en función del conocimiento, la ciencia, la opinión de los expertos y según la evolución que este virus tenga en nuestro país.

Piñera manifestó que “como un país solidario, llamo a todos mis compatriotas a que, en estos tiempos difíciles, nos cuidemos entre todos”.

ALGUNAS MEDIDAS DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN.

Entre otras acciones, la decisión permitirá dar mayor seguridad a los hospitales y todos los sitios de atención de salud, proteger mejor la cadena logística y de traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas. Asimismo, el Estado de Excepción Constitucional permitirá resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social, garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población y proteger y resguardar mejor las fronteras.

La medida, que habilita la colaboración de las Fuerzas Armadas, también permite dictar una serie de normas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas.

El presidente reiteró su llamado a la tranquilidad a los chilenos “porque el país está preparado para enfrentar este desafío e instó a todos los ciudadanos a que realicen las medidas de autocuidado recomendadas y cumplan con todas las instrucciones de la autoridad sanitaria”.

Notas de tapa