CORONAVIRUS

Gobierno endurece medidas y anuncia Toque de queda nacional

Con cerca de 700 contagiados, y tras la primera muerte por Covid-19, el sábado 21 de marzo el Gobierno presentó una serie de medidas sanitarias y de seguridad para contener los contagios. Entre las acciones adoptadas está la implementación de Toque de Queda nacional –de 22 a 5 hs.–, cuarentena obligatoria a quienes lleguen del exterior, mayor fiscalización para los afectados con el virus y sanciones pecuniarias a quienes no la estén cumpliendo.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que “las nuevas medidas de salud pública son para evitar la propagación del virus Covid-19 y garantizar que las personas cumplan con el aislamiento obligatorio”.

NUEVAS MEDIDAS.

Se indicará cuarentena obligatoria para toda persona con residencia en nuestro país que ingresen a Chile, cualquiera sea el origen. Vale recordar que el país mantiene cerradas sus fronteras, permitiendo el ingreso sólo a residentes.

A partir del domingo 22 de marzo se realiza un Toque de Queda en todo el territorio nacional, desde las 22 y hasta las 5 hs. del día siguiente, todos los días. “Las personas tienen que estar en su domicilio, para de esta manera disminuir los contactos sociales y también generar una posibilidad de verificar y fiscalizar que las personas que se mantienen en cuarentena obligatoria la estén cumpliendo en sus hogares”, explicó el ministro.

Los casos positivos que no cumplan la cuarentena o manifiesten que tienen limitaciones severas para cumplirla en su domicilio, podrán ingresar –o ser ingresados por el uso de la fuerza– a un recinto dispuesto por el Ministerio de Salud especialmente adecuado, con un apoyo clínico básico debido a que son personas sanas y autovalentes.

Se establece un control policial muy estricto, apoyado por las Fuerzas Armadas, en las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura, que son el foco de expansión de la infección de coronavirus más relevante que tenemos hoy en el país.

Se puso en cuarentena estricta a la localidad de Puerto Williams. “Esto significa que nadie entra ni sale, por vía aérea, marítima ni terrestre de dicha localidad, excepto quienes transporten carga esencial e imprescindible para esa localidad. Las personas que realizan estas labores, como choferes y tripulantes, entrarán tras pasar por una estricta aduana sanitaria”, detalló Mañalich.

Implementación de una Aduana Sanitaria mucho más estricta en el cruce marítimo y aéreo del Estrecho de Magallanes, con paso solo de carga y personas debidamente autorizadas.

Endurecimiento de la Aduana Sanitaria en el acceso a la Isla de Chiloé con excepciones sujetas a salvo conducto de las personas o funcionarios a cargo del abastecimiento.

Cordón sanitario alrededor de la ciudad de Chillán. Esto significa que nadie entra y nadie sale salvo excepciones calificadas con salvo conducto.

Se va a ir progresando cada día en las aduanas sanitarias en las regiones según se vaya justificando.

Uso de testeos rápidos para captar sobre todo a personas que, no teniendo síntomas, pueden ser portadoras del virus.

Prohibición del tránsito hacia segundas viviendas de carácter vacacional en todos los lugares donde haya densidad elevada de este tipo de casas o lugares de recreación.

Instrucción de retorno a sus casas de origen a todas las personas que hayan ido a estos lugares vacacionales, a más tardar el martes por la noche.

Temas relacionados

Notas de tapa