CORONAVIRUS

Gremios estiman que a contar de septiembre habrá una reactivación de la industria

"Nadie sabe cuánto va a durar el efecto del coronavirus. Sabemos que es transitorio, esa es la buena noticia", destacó el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis.

El ejecutivo señaló respecto a la pandemia por el Covid-19 que “en los próximos meses se va a superar y se va a volver a la normalidad, probablemente será antes en el hemisferio norte, porque ellos van a entrar a su verano. Por lo tanto, creemos que a partir de septiembre ya debiéramos empezar a notar una reactivación en la industria, pero todo va a depender de cómo evolucione en los diferentes países”.

Margulis explicó que “la pandemia tiene un efecto que va a tomar tiempo. Para volver a los niveles de ocupaciones y de llegada a turistas que tuvimos en 2019, que ya fue malo, probablemente van a pasar un par de años”. Y recalcó: “Hay que tener claro que en septiembre no vamos a tener los turistas que esperábamos antes del coronavirus. Esto va a pegar a la economía de todas partes. Mucha gente que tenía pensado vacacionar en diciembre próximo puede que se lo replanteen, incluso a lo mejor, debido a la economía de su país, lo repensarán nuevamente antes de salir”.

En cuanto al aislamiento sanitario, Margulis señaló que “el cerrar fronteras tiene que ver también con no importar el virus. Uno de los efectos de la globalización es que hoy las barreras físicas se han ido eliminando, por lo tanto, es fácil transportar enfermedades. Desde ese punto de vista, lo que han hecho los diferentes países es correcto, algunos lo van a ir levantando, y a medida que eso vaya sucediendo se va a ir normalizando. Creemos que tenemos de aquí hasta fines de agosto por lo menos, para empezar a ver una normalización, y de ahí vamos a ir poco a poco”.

APOYO GUBERNAMENTAL.

Margulis también se refirió al paquete de medidas que solicitaron al Gobierno junto a los principales gremios de la industria. Respecto al paquete de medidas, el presidente de Fedetur explicó que “no estamos pidiendo dinero. Si bien algunas medidas que estamos planteando implican postergaciones de pagos al Fisco, o sea le significan menores recursos en lo inmediato, lo que nosotros creemos que es fundamental es que estas medidas se tomen con celeridad”.

“De las cosas que planteamos y que le enviamos al ministro, hay algunas que son de resorte administrativo, o sea basta con un decreto, y hay otras que van a requerir probablemente alguna modificación legal. En ambos casos necesitamos que se actúe con rapidez. Las cosas administrativas ojalá queden resueltas entre esta semana y la próxima, y aquellos temas que requieran de una acción del parlamento, también ingresen al parlamento rápido y sean resueltas en forma rápida, aquí no hay tiempo. Estamos en una emergencia, en un estado terminal”, finalizó.

Notas de tapa