Coronavirus

Hoteleros de Chile: "La pandemia puede llegar a tener resultados devastadores para la hotelería"

El vicepresidente de Hoteleros de Chile, Alejandro Hughes, explicó que la ocupación de marzo en los hoteles ronda el 10% y que esta crisis podría tener resultados devastadores para la industria.

En una conferencia de prensa que contó con la presencia de todos los gremios de turismo, el vicepresidente de Hoteleros de Chile, Alejandro Hughes, se refirió a la incertidumbre y al mal momento de la hotelería nacional con esta crisis, que podría llegar a tener “resultados devastadores”.

“Nosotros tenemos hoy alrededor de 350 mil empleados directos, si esto tiende a ocupaciones cero y a que los hoteles tienen que estar cerrados, esto debería ser una cosa devastadora. Tenemos que tratar de proteger el empleo de nuestra gente, así que para eso estamos en conversaciones con el sector público y privado para ver de qué manera enfrentamos esta situación”, señaló.

Según informó, en un marzo normal las ocupaciones hoteleras deberían estar en un 70%, y en 2020 apenas llegaron a un 10%.

“Desde que se haga efectivo el cierre de las fronteras la situación nos va a afectar mucho más. Además, el público interno, que es el corporativo, tampoco está viajando dentro de Chile, porque está tomando los resguardos que corresponden con esta pandemia, así que esto es una cosa que está afectando a todo el mundo, y a nosotros de manera particular”, puntualizó.

Respecto al anuncio del ministro de Salud, Jaime Mañalich, de la posibilidad de utilizar hoteles para aislar personas con coronavirus, Alejandro Hughes, señaló: “Nosotros tenemos una muy buena infraestructura a lo largo de Chile. Tenemos hoteles de todas las categorías y que están preparados para recibir pacientes. Lo que no tenemos es gente especialista para manejar esta pandemia o cuarentenas. Hemos hablado con el ministro y las autoridades, para que la gente que va a ser derivada a estos hoteles que están disponibles sea gente que no tenga ningún riesgo vital”.

Alejandro Hughes.

Notas de tapa