Inicio
General
Coronavirus

Vuelos nacionales alcanzan el 10% de las operaciones normales

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó un balance de la operación aeroportuaria a un mes del cierre fronteras por emergencia del coronavirus.

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, explicó que “el Covid-19 ha impactado fuertemente la operación aérea en todo el mundo. En Chile los aviones también han dejado de volar y muchos están detenidos en las plataformas de estacionamiento. Actualmente, sólo un 10% de los vuelos que se hacían en esta época se están realizando, esto pese a que el 100% de los aeropuertos nacionales están completamente operativos. Estamos enfrentando una nueva realidad, donde el 90% de vuelos no se están realizando”.

VUELOS NACIONALES.

De acuerdo con la información del MOP, el aeropuerto Arturo Merino Benítez redujo radicalmente su operación. La tasa de cancelación pasó del 31% al 89% de los vuelos, en el período del 18 de marzo al 17 de abril. Por el momento sólo se realizan vuelos nacionales y los internacionales son exclusivamente de repatriación y/o conexiones. Al 17 de abril han ingresado al país un total de 59.555 personas, de ellas 36.997 chilenos y 22.558 extranjeros residentes.

A nivel regional, también se ha registrado una disminución importante en las operaciones aéreas, con un 80% de cancelaciones respecto de los meses anteriores. Los aeropuertos con mayor número de cancelaciones son Concepción y Punta Arenas con 74% y 85%, respectivamente. En el caso de los vuelos programados con mayor actividad se reportan en los aeropuertos relacionados con la actividad minera, El Loa de Calama y Andrés Sabella de Antofagasta, quienes están concretando el 11% de las operaciones programadas en un mes normal.

La autoridad del MOP explicó que si bien existe la posibilidad de viajar prácticamente a todo el país “los pasajeros deben considerar que los vuelos se están realizando con una menor frecuencia, lo que obliga a las personas a programar de mejor manera su viaje y considerar siempre la obligación de respetar todas las medidas y protocolos dispuestos por las autoridades”.

Deja tu comentario