REACTIVACIÓN

Covid-19: subsecretario resuelve dudas ante nuevo seguro

La nueva normativa obliga al empleador a contratar un seguro que cubra a los trabajadores frente a contagios de Covid-19.

En una reunión con la Cámara de Comercio de Santiago, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, despejó algunas dudas respecto de la Ley 21.342 que dispone un seguro obligatorio contra el Covid-19 para los trabajadores de trabajo presencial y semipresencial.

La normativa detalla que tiene por objetivo “reforzar la protección de los trabajadores frente a la pandemia en su retorno presencial al trabajo; y ofrecer teletrabajo o trabajo a distancia para trabajadores de alto riesgo en salud y por motivos de cuidado general”.

La ley también elimina el período de carencia de las licencias médicas por Covid-19 existente en licencias de menos de 11 días, y crea un seguro de salud y vida para aquellos trabajadores presenciales o semipresenciales que se contagien de la enfermedad.

Detalles del nuevo seguro obligatorio

En la oportunidad, el subsecretario explicó que este seguro obligatorio deberá ser contratado incluso por aquellas empresas que ya cuenten con seguro complementario para sus trabajadores, que no incluyen oficialmente cobertura por pandemia, que el seguro operará en las instituciones en convenio según su plan de salud y que habrá un registro disponible por las aseguradoras para saber si un trabajador ya cuenta con un seguro Covid vigente antes de contratarlo. En cuanto a estudiantes en práctica o personas de servicios transitorios, Pizarro sostuvo que la obligación de asegurarlos dependerá de lo que determine la Dirección del Trabajo en su dictamen.

Camara de comercio de Santiago.jpg
El subsecretario explicó los alcances del "seguro Covid-19" frente a la Cámara de Comercio de Santiago.

El subsecretario explicó los alcances del "seguro Covid-19" frente a la Cámara de Comercio de Santiago.

“Nos parece muy relevante que la Ley de Protocolos Laborales Sanitarios, contemple tanto el seguro como otras normas que buscan priorizar y garantizar la salud de trabajadores y trabajadoras presenciales, algo que claramente, es el activo más importante de cualquier empresa”, manifestó el subsecretario Pizarro.

Por su parte, Carlos Soublette, gerente general de la CCS, sostuvo que “valoramos esta medida y coincidimos con el subsecretario que este esfuerzo adicional contribuirá a la reactivación económica y la actividad presencial segura, tan necesaria para recuperar el país y particularmente a nuestro sector”.

Respecto a los trabajadores de riesgo o que presentan enfermedades de base, el subsecretario de Prevención Social señaló la importancia de que se acerquen a su empleador para informar sobre su condición.

Temas relacionados

Notas de tapa