INFORME

Los gremios del sector turismo y su rol en la crisis

Conversamos con las principales asociaciones gremiales del sector y Fedetur, quienes analizaron la crisis actual y dieron algunas señales de cómo salir de ella.

Cumpliendo su rol en medio de la crisis, los gremios han sido un puente entre el empresariado y el Gobierno, dentro de un marco estratégico para proteger a sus socios. Ladevi habló con Máximo Picallo, presidente de Achiga; Lorena Arriagada, secretaria general de Achet; Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur; y Andrés Fuenzalida, presidente de Hoteleros de Chile; para conocer el trabajo que están realizando y cuáles son sus estrategias para hacerle frente a la contingencia. Acá algunas de sus impresiones:

FEDETUR: “UNO DE NUESTROS ROLES ES EL DE LA CONTENCIÓN”

Andrés Fuenzalida, de Hoteleros de Chile, explicó: “En particular nuestro gremio ha estado canalizando las inquietudes de la industria desde el comienzo del estallido de violencia en octubre del año pasado y hemos seguido después cuando se inició la pandemia, haciéndole saber cuáles son las necesidades de nuestra industria”.

Por su parte, Lorena Arriagada, de Achet, lo define en tres puntos: “el rol del gremio en esta, y en todas las crisis, es de carácter estratégico, porque es un ‘puente’ que tiene vías de ida y regreso. Debemos ser la voz de las empresas que forman parte de la Asociación ante las autoridades y la opinión pública, debemos representar sus legítimos intereses, y para la autoridad somos el puente para llegar al sector que representamos. En segundo lugar, nuestro gremio ha cumplido un rol ordenador y orientador; y en tercer lugar y no menos importante, Achet ha generado con sus asociados un ‘espíritu de grupo’ que también se transforma en un apoyo sicológico. asar una crisis como la que estamos viviendo, de manera aislada, sin información, navegando un poco a la deriva, podría significar que esa empresa, del tamaño que sea, actuando sola, pierda ese esfuerzo y energía al no estar conectada con la industria y con el medio”.

“Uno de nuestros roles, y muy importante, es el de contención, ya que se trata de una situación de gran impacto para el sector, y por eso, desde el minuto uno hemos acompañado a nuestros asociados y a las empresas del rubro en este complejo trance”, explicó Helen Kouyoumdjian de Fedetur. Y agregó: “Hemos estado en comunicación permanente con la industria para informar todo aquello que sea esencial para que las empresas puedan enfrentar y sortear la crisis. A su vez, hemos dialogado con distintos organismos internacionales, como Fedesur, WTTC, OMT, con el objetivo de intercambiar experiencias con otras realidades y conocer qué están haciendo otros países para salvaguardar el turismo de los efectos de la pandemia”.

Lea las entrevistas completas a: Lorena Arriagada, Andrés Fuenzalida, Helen Kouyoumdjian y Máximo Picallo.

ACHET: “EL GOBIERNO ESTÁ EN DEUDA CON EL SECTOR TURISMO”

En su papel de intermediarios, los gremios han debido dialogar con el Ejecutivo y también con el Legislativo, donde apoyados por un diputado, las entidades buscan alcanzar una ley de salvataje particular para el turismo.

Lorena Arriagada explicó que “la crisis sigue, y las empresas y trabajadores siguen sintiendo el duro golpe que ha significado esta pandemia, que es la crisis más profunda que ha vivido la industria del turismo, por ello, como Asociación, hemos expresado la necesidad de tener un Plan de Reactivación para la industria, focalizado y con visión de futuro. No estamos hablando solo de nuestros socios, estamos hablando de miles y miles y miles de personas que están suspendidas de sus puestos de trabajo o desempleadas, y miles y miles de empresarios pequeños y grandes que han tenido ingreso ‘cero’ en estos siete meses, los cuales además ya se habían visto afectados por la crisis social de 2019. Por lo tanto, si tomamos en consideración que a la fecha no hay un foco en esta industria, es evidente que el Gobierno está en deuda con el sector turismo”.

“La ayuda que ha llegado ha sido un paliativo para muchas e insuficiente para otras tantas, que por la magnitud de la crisis no han podido mantenerse en pie. Por supuesto que valoramos mucho la ayuda que ha brindado el Estado, especialmente en el tema de poder mantener a un número importante de trabajadores por la vía de la Ley de Protección del Empleo. No obstante, como la recuperación del sector va a ser más lenta, requerimos ayudas focalizadas y que a la vez se extiendan las medidas que se han aplicado hasta ahora”, detalló Helen Kouyoumdjian de Fedetur.

Según Andrés Fuenzalida, “en todos los frentes las autoridades han tomado decisiones que nos han impedido funcionar y nos han afectado particularmente. Por lo tanto, le pedimos a las mismas autoridades que tomen medidas de apoyo para nuestra industria en forma particular, hasta aquí no hemos tenido éxito”.

“Valoramos el esfuerzo que está haciendo el Gobierno, pero necesitamos que se hagan los esfuerzos necesarios para que volvamos a abrir a nivel nacional en la medida que el control de la pandemia lo permita”, agregó Máximo Picallo, de Achiga.

gremios TAPA - web.JPG
Representantes de gremios y Fedetur en su cruzada ante la crisis.

Representantes de gremios y Fedetur en su cruzada ante la crisis.

UNA INDUSTRIA RESILIENTE.

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur dejó un mensaje para la industria: “Queremos destacar la resiliencia que han tenido muchas empresas y quienes las componen para buscar todas las maneras posibles y así evitar un cierre definitivo, ya que somos una industria muy importante para el desarrollo económico y social del país, y hemos demostrado la fortaleza que existe en este sector para hacer frente a la adversidad”.

“Con esta pandemia habremos retrocedido 15 años, pero estamos a la espera de poder reabrir para iniciar nuestra recuperación y volver a ser una industria que aporta empleos, contribuye a la descentralización y ofrece oportunidades de progreso inclusivo”, manifestó Helen Kouyoumdjian.

Temas relacionados

Notas de tapa