ACHET

Día del Turismo: "Hoy es el momento de las decisiones que reactiven al sector"

La secretaria general de Achet destacó a la industria como un motor de reactivación en el marco del Día del Turismo.

En una columna dirigida a la industria en general, Lorena Arriagada, secretaria general de Achet, destacó el rol del sector de los viajes y sus capacidades para la reactivación de la economía en nuestro país, todo en el marco de las celebraciones del Día del Turismo.

guia_turismo.jpg
Achet destacó la importancia de la industria en el Día del Turismo.

Achet destacó la importancia de la industria en el Día del Turismo.

“Sin lugar a duda son muchas las ideas que se me vienen a la mente al escribir estas líneas. Pero la principal es que, a raíz de la tremenda crisis que vive el mundo y por supuesto nuestro país, como consecuencia de la Pandemia del COVID -19, ha quedado demostrado que el sector del turismo y los viajes tienen una importancia en lo económico, laboral, social mucho más allá de lo que los gobiernos y algunos otros sectores de la economía del país habían pensado. Y si alguien lo pone en duda, es porque simplemente vive en otro mundo.

El aporte total –directo e indirecto– del 10% al PIB nacional con 600 mil empleos previos a la pandemia es un motor para Chile. Sin embargo, hoy al menos hay un 50% de personas que han dejado de formar parte de esta gran familia o por lo menos están suspendidas.

Esto debe ser un llamado de atención, para que los líderes de la industria junto a las autoridades sigamos poniendo en ‘modo urgente’ las ideas y soluciones que se requieren para que la única industria que tiene capacidad de descentralizar al país y de llegar con su aporte a cada rincón del territorio logre salir adelante.

El tiempo apremia, y las decisiones que no se tomen hoy, pueden llegar muy tarde para miles de empresas de todos los tamaños, que están haciendo un esfuerzo inconmensurable para seguir aportando al desarrollo y crecimiento de Chile.

No cabe duda que, coincidiendo con la llegada de la primavera, los anuncios de autoridades sobre la flexibilización para viajes interregionales, permitiendo la movilidad entre habitantes de las comunas que se encuentran en las fases 3, 4 y 5 del Plan Paso a Paso, fue como un soplo de vida al sector. La apertura de restaurantes con mesas al aire libre anunció unas semanas antes la nueva etapa de la industria. El llamado que realiza el sector ahora es que el público asuma esta fase con la mayor responsabilidad y compromiso posibles, por su parte las empresas que conforman esta actividad están siendo muy cuidadosas en la aplicación de protocolos indicados por la autoridad y otras medidas de cuidado trabajadas por los diversos gremios para no volver atrás.

Si bien el turismo está dando sus primeros pasos y para la verdadera reactivación queda prácticamente todo el recorrido, nuestro mensaje es a descubrir aquellos aspectos positivos que podemos rescatar de esta devastadora crisis, que aún no termina.

Según han manifestado líderes de diversas disciplinas, nuestra industria se recuperará y renacerá como el Ave Fénix, porque viajar ya no sólo es un deseo o un privilegio, es una necesidad para el ser humano. Y como ha señalado un reciente estudio realizado por Amadeus, ‘los consumidores tienen un deseo natural por los viajes a pesar de los continuos desafíos y las incógnitas que aún quedan por delante con la pandemia’.

El turismo y los viajes sólo están en una pausa. Viajeros de corazón hay millones, por ello volveremos a viajar y trabajemos juntos para que ello sea muy pronto”.

Notas de tapa