Chile

Enoturismo, ¿el futuro de San Antonio?

El enoturismo alrededor del puerto de San Antonio puede ser la oportunidad turística para levantar la zona.

Paulatinamente las diferentes comunas del país comienzan a desconfinarse, por lo que la reactivación turística se vuelve clave. El seminario “Naturaleza y enoturismo, nuevas oportunidades turísticas para San Antonio” fue el escenario virtual elegido para lanzar el Programa Territorial Integrado de dicha provincia que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la cadena de valor de enoturismo y turismo de naturaleza de dicha provincia.

La iniciativa espera ser un aporte por medio de la diversificación y la sofisticación de la oferta turística y una fuerte articulación público-privada en San Antonio, con el fin de generar mayores ingresos para las empresas turísticas de la zona.

“Las experiencias turísticas asociadas a la naturaleza y el enoturismo son nuevas oportunidades de desarrollo que se presentan para San Antonio. Una vez que superemos la pandemia, Chile podrá ofrecer espacios amplios y abiertos llenos de actividades que pueden ser disfrutadas por los viajeros que, cada vez más, querrán encontrarse con la naturaleza, que es justamente donde nuestro país tiene mucho que ofrecer. Cuando sea posible, San Antonio puede aprovechar las bondades que ofrece su territorio para presentarse como un lugar por descubrir”, manifestó la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, durante su exposición en el seminario.

San Antonio.jpg
San Antonio busca reposicionarse con la llegada de cruceros y el enoturismo.

San Antonio busca reposicionarse con la llegada de cruceros y el enoturismo.

Enoturismo en San Antonio

Este programa se desarrolla con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso y busca fortalecer y diversificar el turismo en la Provincia de San Antonio. “Después de la pandemia, necesitamos volver a levantar San Antonio y siento que este Programa Territorial Integrado (PTI) es la esperanza que tenemos para el turismo y, en general, para los emprendedores. Cuando se inició este proyecto, era mejor de lo que está hoy; ahora tenemos una ciudad más empobrecida, donde el ánimo no anda bien. Por lo mismo, creo que viene en un momento preciso. Esperamos el próximo octubre para ver nuevamente los cruceros en el puerto, ver todas las posibilidades en las viñas y el turismo natural que tiene una riqueza indescriptible”, sostuvo la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde.

Cabe recordar que este Programa Territorial Integrado comenzó a gestionarse el año 2019 y contó con el apoyo del Consejo Regional de Valparaíso, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

Durante el evento, la gestora del PTI presentó la hoja de ruta del programa, indicando que en el primer año se trabajará con 34 empresas y el segundo con 51. Además, dio a conocer la conformación del Comité ejecutivo y el consejo directivo.

Temas relacionados

Notas de tapa