Tom Klein, presidente y CEO de Sabre Travel Corporation

”El NDC es un papel en blanco”

Durante la principal cita que la empresa organiza para reunirse con socios, proveedores y clientes, su máxima autoridad refirió la polémica iniciativa.

En el marco del Sabre Travel Technology Exchange (TTX) -del 27 al 30 de junio en Miami, Estados Unidos-, la máxima autoridad ejecutiva de Sabre, Tom Klein, no solo le dio la bienvenida a todos los participantes, sino que se refirió a una serie de tendencias y aspectos sobre los que brindó su perspectiva.
Uno de los puntos más álgidos fue cuando se refirió a la iniciativa del New Distribution Capabilities (NDC) de la IATA. "No quiero ser despectivo cuando me refiero a eso, pero hay que poner las cosas en su lugar. Hay mucha gente de la IATA gastando mucho tiempo y energía en generar miedo entre las agencias", dijo Klein. Y continuó: "Pero la realidad es que el NDC es un papel en blanco y yo no le temo a ellos. Por el contrario, sí me preocupan los innovadores y los disruptores, quiero comprarlos, integrarlos o copiarlos rápido... pero no me preocupan los papeles en blanco. NDC es un estándar para que todos usemos. Participamos en su confección pero hoy no hay muchas aerolíneas que lo estén adoptando".
Klein también se refirió a la decisión de Lufthansa de cobrar una tasa por cada reserva realizada por fuera de los canales de venta directos (su propia web, los mostradores y locales comerciales, y el call center).
"Lufthansa vive una gran presión debido a una situación interna laboral difícil y el incremento de la competencia de las aerolíneas del Golfo Pérsico y de las low cost. Un poco por eso implantó la tasa: la verdad es que con US$ 16 por ticket no resuelven sus problemas", dijo el ejecutivo de Sabre. Siguiendo con el panorama entre las aerolíneas, Klein expresó que pasan por "un ciclo de prosperidad producto de diversas situaciones. Una de ellas es la caída del precio del combustible. Por otro lado, la venta de los ancillaries está creciendo fuertemente pero no llegó a su máximo de plenitud aún".
Con relación a los hoteles, Klein dijo que se "están replanteando y pensando quiénes son sus competidores". Por otra parte, han reconocido al segmento de los Millennials y han lanzado marcas específicas y distintas para ellos. Ahora están saliendo de un ciclo positivo: ellos van a necesitar nueva tecnología, sobre todo para cambiar la experiencia de los huéspedes".
A la hora de hablar de las agencias de viajes, el número uno de Sabre indicó que las OTAs (Online Travel Agencies) se desarrollan "en un mercado digital masivo que moviliza miles de millones al año, pero aún no conocen bien al cliente y necesitan más información para hacerlo".
"Los jóvenes aprecian el servicio personal y por eso se estima que probablemente los Millennials utilicen a las agencias de viajes como ningún otro segmento etario", aseveró Klein.
Por último, el directivo anticipó que es "el turno de la tecnología inteligente, de aquella que sume inteligencia al negocio, que lo mejore. En tal sentido creo que la Inteligencia Artificial (IA) está llegando al mercado. En ese contexto, el GDS sigue siendo importante en el ecosistema de los viajes como lo fue siempre", concluyó.

FUENTE: el-ndc-es-un-papel-en-blanco

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa