Desde el 23 de junio hasta el 9 de julio se está llevando a cabo la primera versión en Chile del Perú Week, acción inédita organizada por la Oficina Comercial del Perú en Chile y la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú). Durante dos semanas el público puede acceder a una variada oferta de promociones de 58 restaurantes peruanos en Santiago y algunas de sus sucursales en regiones. Además, Latam y algunas agencias de viajes y turoperadores estarán ofreciendo pasajes y paquetes con precios de descuento.
"Nuestro objetivo con este evento es atraer al público a través de la gastronomía y aumentar el flujo de viajes", señaló Sandra Doig, subdirectora de Promoción del Turismo Receptivo de PromPerú, quien conversó con La Agencia de Viajes acerca del Perú Week -que se ha realizado en cinco ocasiones en Brasil y tiene a Chile como su segundo destino- y también sobre el perfil del turista nacional y el constante incremento de viajes hacia el vecino país.
“Queremos enamorar al público chileno con nuestra comida”
Sandra Doig, subdirectora de Promoción de Turismo Receptivo de PromPerú, estuvo en Chile para dar inicio al Perú Week, evento que presenta lo mejor de la gastronomía del vecino del norte y ofertas de paquetes para conocer sus atractivos.
¿Qué se espera para esta primera edición del Perú Week en Santiago?
Es un evento en el que estamos vendiendo Perú a través de su gastronomía. Sabemos que al chileno le gusta comer rico y que hay muchos restaurantes peruanos en Santiago. Entonces, PromPerú y la Oficina Comercial han identificado a estos restaurantes peruanos y los han invitado a participar en esta campaña, junto a turoperadores y agencias chilenas, que están publicando ofertas y paquetes para viajar. La campaña es de publicidad digital, donde estamos destacando la información de todos los restaurantes que están participando en esta campaña -que son 58- junto a 12 operadores. Tenemos 24 ofertas y también contamos con la participación de Latam, con promociones y pasajes. Se está haciendo una publicidad muy fuerte.
¿Cómo funciona en términos prácticos Perú Week?
Es una oferta específica por dos semanas. Existen distintos tipos de descuentos dependiendo un poco del restaurante, pero es algo diferenciador de lo que ofrecen siempre. La página es para informarse y también para hacer la reserva desde ahí. O bien se puede llegar directamente a los restaurantes y decir que vienen por las promociones del Perú Week.
¿Cuál es el objetivo de este evento?
Nuestro objetivo es doble. Por un lado, nos interesa generar un flujo y de alguna manera enganchar al público chileno, enamorarlo a través de la comida peruana. Y como hay ofertas de la línea aérea y los operadores, queremos que tomen la decisión de comprar los pasajes ahora. Con esto queremos generar flujo y también una venta significativa en los restaurantes que están participando en la campaña y ayudando a desarrollar un posicionamiento del país.
¿En qué otros países se está planificado el Perú Week?
Es algo que hacemos por primera vez en Chile y que lo hacemos en Brasil desde hace cinco años. Está el plan de realizarlo en Ecuador, Colombia y Argentina. En el único país donde está claro que no lo vamos a hacer es México, porque ellos son muy orgullosos de su comida y tenemos que encantarlos por otro lado.
¿Qué importancia tiene Chile para el mercado peruano?
Chile es el principal mercado emisor para Perú, con más de 1 millón 55 mil turistas que llegaron el año pasado. Hemos tenido un crecimiento constante de 7% cada año desde 2012. Pero hay un comportamiento diferente del turista que viaja desde Santiago y del turista que está llegando por frontera. El turista proveniente de Santiago se queda más tiempo y recorre los diferentes destinos turísticos. Creemos que a ese turista aún tenemos mucho que ofrecerle.
¿Cuál es la proporción entre los turistas que vienen de Santiago y los que llegan por frontera?
Es cerca de un 20% el que llega de Santiago y el resto es de frontera. Estos últimos van y vienen, se quedan dos o tres días, pero después vuelven a ir. En cambio, los que vienen de Santiago se están quedando en promedio una semana. Hay una diferencia a nivel de comportamiento y su gasto también es diferente.
¿Cómo definiría usted al turista chileno que llega a Perú?
Creo que en general el turista que viene desde Santiago es un turista que le gusta mucho la parte cultural y gastronómica. Va de vacaciones, y se toma el tiempo para visitar los principales sitios arqueológicos. Algunos también visitan la zona de sol y playa, porque se ha hecho una promoción fuerte de la parte norte del país. La motivación es distinta a la de la persona que entra por frontera, que va por corto tiempo y a veces por temas ajenos al turismo.
¿Hay algún nuevo producto que ofrecerle al turista chileno?
Tenemos un nuevo producto en el sur, desde el 6 de mayo, que es un tren de lujo de la cadena Belmont, y está conectando Cusco con Puno y Arequipa. Uno puede dormir en el tren e ir conociendo estos tres destinos. Los circuitos son de tres días y dos noches, con el fin de darse el tiempo de conocer bien cada ciudad. También tiene un carro spa. Es otra experiencia, otra manera de viajar.
¿Algún mensaje para que las agencias nacionales promocionen el destino Perú?
Primero, los invitamos a que en el próximo Perú Week se sumen, porque es una gran oportunidad; nosotros los ayudamos a tener exposición y creemos que es bueno para ellos. Segundo, Perú este año ha lanzado nuevos productos, como el teleférico en el sitio arqueológico de Kuélap y otras experiencias de lujo como el tren entre Cusco y Arequipa. El mensaje a la agencia y el operador que quiera apostar por Perú es que les estaremos dando todas las herramientas que necesita para salir con fuerza y mostrar esta diversidad de experiencias.
Temas relacionados