Agentes de viajes, turoperadores, representantes de agencias y profesionales del turismo participaron de “España Única”, una actividad de trabajo centrada en ampliar la promoción turística de la nación ibérica en Chile.
La actividad estuvo encabezada por representantes de seis comunidades de España: Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y la ciudad de Valencia,
En sus exposiciones los delegados de los diferentes territorios destacaron aspectos como hotelería de lujo, alta gastronomía, conexiones de transporte y experiencias atractivas para una gama variada de perfiles de viajeros.
Rafael Garranzo García, embajador de España en Chile, valoró el encuentro como una oportunidad de fortalecer los lazos en línea con un crecimiento del turismo en ambas naciones.
“Queremos reforzar ese vínculo de turismo con Chile. Lo queremos reforzar por un lado en lo que es colaboración de las administraciones, por eso la reunión de trabajo que tuvimos con la Subsecretaría, y el intercambio de experiencias. Pero luego sobre todo lo que queremos es haya visitas en una y otra dirección”, declaró en su intervención.
Pluralidad en destinos turísticos
Las direcciones a las que hizo referencia el embajador fueron la esencia de la capacitación y de España Única, un programa especialmente pensado en que los viajeros conozcan el atractivo de lugares atractivos más allá de Madrid y Barcelona.
"El viajero chileno lo que tiene que hacer es descubrir nuevos destinos en España. El 50% de los chilenos que nos visitan lo hacen a Madrid, y el 35% lo hacen en Barcelona. Es decir, el 85% de los chilenos que nos visitan focalizan su visita en dos destinos. Un poco más lejos están Andalucía y comunidad valenciana, y prácticamente muy por detrás, Baleares y Galicia”, explica Roque González, consejero de turismo para la región.
En entrevista con Ladevi, el ejecutivo destacó la recuperación que ya consiguió España con respecto al hueco financiero que significó la pandemia, fundamentando el trabajo en los lineamientos que hacen conocido a España como destino turístico a nivel mundial.
“Hemos logrado levantar sobre la base de lo que es nuestro valor diferencial como marca turística, que es un servicio con una calidad impecable, y seguir vendiendo estilo de vida español, que es lo que vendemos básicamente y lo que las encuestas de satisfacción del turista nos dicen es lo que más valoran de la visita a España: el poder participar y vivir el estilo de vida nuestro”, dijo.
Propuestas de las Comunidades
La mesa de trabajo se desarrolló con las exposiciones certeras sobre la esencia turística de cada comunidad, lo que sirvió para transmitir la multiculturalidad y ancha gama de viajes que se pueden realizar en España.
La propuesta de País Vasco destaca por la presencia hoteles de lujo en aéreas de montes y en la Costa Vasca, además de experiencias de alta gastronomía en toda la región. La capital administrativa es Vitoria Gasteiz, caracterizada por mantener la herencia medieval a través de sus construcciones y calles, La Rioja Alavesa, por otra parte, es reconocida por ofrecer experiencias vinculadas a la viticultura en torno a la denominación de origen que tiene el vino de la zona.
Bilbao, una ciudad marcada por el tránsito de un pasado como zona industrial hacia ser reconocida como capital del arte contemporáneo en España. San Sebastián, en la provincia de Guipúzcoa, empapada de influencias francesas que se pueden ver en los detalles urbanos de puentes e iglesias, como también en una cultura culinaria con nueve restaurant con tres estrellas Michelin.
La comunidad de Andalucía, a la fecha, cuenta con un grupo de sesenta hoteles calificados con cinco estrellas, lo que se traduce en 17.184 plazas de alojamiento para turistas. Muchos de estos hoteles están adaptados en lo que alguna vez fueron palacios, templos y construcciones con cientos años de antigüedad. Otra cualidad de la región es, asimismo, la existencia de un 32% de zonas naturales declaradas en conservación, entre lagunas, sierras, marismas, embalses e incluso el desierto de Almería.
"Una experiencia que hay que vivir una vez en la vida", es la frase con la que que José Paz, de la Dirección de Turismo de Galicia, define al Camino de Santiago, una ruta con origen en la tradición católica que en 2023 convocó a 400 mil personas de todas partes del mundo. La última estación del viaje es la Catedral de Santiago de Compostela en La Coruña, ciudad declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Los pazos, antiguas casonas típicas en las áreas rurales de las provincias de Vigo, Ourense, Lugo, Ferrol y Pontevedra, hoy son parte de la postal oficial que promueve Galicia. Muchas de estas construcciones fueron adaptadas y ofrecen actualmente experiencias de lujo como hoteles boutique, actividades en viñedos y turismo wellness.
Destinos que no necesitan promoción
Como una de las zonas a nivel mundial con mayor concentración de patrimonio medieval, Castilla y León tiene un registro de 400 castillos que actualmente son puntos de atracción para los viajeros.
Segovia es visitada por miles de personas que llegan atraíds por la vigencia de construcciones medievales, arquitectura gótica y huellas visibles del imperio romano. Una forma de entenderlo es contemplando el Alcázar de Segovia, un castillo del siglo XII en excelente estado de conservación, al punto que fue la construcción que inspiró a Walt Disney en la imagen que popularizó como el castillo de Blancanieves.
A pesar de estar sólo a 90 kilómetros de distancia de Madrid, ostenta una popularidad mucho menor que la capital hispana, considerada una puerta de entrada a Europa para muchos viajeros provenientes de América Latina.
En Cataluña la estrella es Barcelona, y esto de forma indirecta cubre la visibilidad de sitios atractivos en la región, como Lérida, Tarragona, Girona y pueblos de la Costa Brava. Apuntando a dar un giro en esta realidad, desde la oficina de turismo de Cataluña promueven el Grand Tour, un viaje en auto por 1.500 mil kilómetros más allá de Barcelona durante 13 días.
Ahondando en la voluntad de diversificar destinos, España Única centra la promoción sin mencionar a Madrid y a Barcelona; "partidos ganados" en cuanto a que no necesitan reforzarse más como marcas de turismo de alto reconocimiento a nivel mundial.
"Es cierto que Madrid sigue siendo puerta de Europa para Latinoamérica, y la visita a Madrid y Barcelona es básicamente obligada porque se pasa por ahí para llegar a Europa. El reto es cómo hacemos que un turista latinoamericano piense, en vez de ir a perderse unos días en la Toscana (Italia) después de aterrizar en Madrid, haga la ruta de los pueblos blancos en Andalucía, o una ruta del Vino por Castilla y León, o conozca todos los acantilados de la costa cantábrica. En eso trabajamos, en diversificar el destino, y es verdaderamente el modo en el que creemos que podemos avanzar y ganar terreno en los mercados latinoamericanos" explicó Roque González, consejero de turismo de España.
Otras noticias de interés
Chile celebra Día Mundial del Turismo con iniciativas sustentables
Inclusive Collection presenta sus todo incluido al mercado nacional
Sky Airline conecta dos nuevas rutas a Puerto Montt
Biobío: esperan 500 mil personas por Mundial de Rally
Biobío: ¿Cómo estará el clima en el día Mundial de Rally 2023?
Temas relacionados