Inicio
Negocios
Estados Unidos

Motorhome: una aventura familiar en Estados Unidos

Recorrer en una casa rodante algunos de los paisajes más fascinantes de Estados Unidos puede ser una gran aventura.

El socio gerente de Expan Tours, Alfonso Hartard, aprovechó un viaje de negocios a Estados Unidos para complementarlo con una verdadera aventura familiar: un viaje a bordo de una casa rodante por California.

Junto a su señora y sus tres hijos, de entre 7 y 12 años, salieron de Los Ángeles para recorrer durante 15 días más de 3.000 kilómetros, visitando los principales atractivos y experiencias que ofrece este emblemático estado de USA.

Cruzando la Sierra Nevada hacia el este, y avanzando hacia el norte por la U.S. Route 395 –una de las rutas paisajísticas más importantes de Estados Unidos–, se dirigieron hasta Lone Pine. Desde ahí, y tras haber aparcado su motorhome en el primer campground –lugar establecido y con la infraestructura necesaria para recibir a este tipo de viajeros–, dieron paso a una travesía que los llevó a descubrir paisajes y pueblos típicos y de montaña, en una experiencia de viaje familiar que Hartard describe como “genuina y memorable”.

La ruta contempló lugares como el Parque Nacional Yosemite, San Francisco y la Costa Oeste, que recorre desde esta última ciudad hasta Los Ángeles. Según relata el socio gerente de Expan Tours, el paisaje y el clima de California es dinámico, por lo que visitó desde pueblos del lejano oeste hasta imponentes lagos congelados, pasando por montañas de granito nevadas, parques, bosques de pino, ciudades cosmopolitas, playas, pueblos costeros y valles.

“Todo lo anterior con tu casa móvil y con tu familia a cuestas, generando un apego y vinculación realmente gratificante”, señala Hartard.

En esta entrevista nos detalla esta novedosa forma de viajar que diversifica las opciones de visitar Estados Unidos.

¿Cómo resumirías esta experiencia familiar?

Hicimos el circuito en 13 noches a bordo del motorhome, más algunas noches en hoteles; en promedio, viajamos 250 kilómetros diarios. En cuanto al presupuesto, el arriendo de la casa rodante es de aproximadamente US$ 3.800, a lo que hay que sumar la bencina, los seguros y el arriendo de los espacios en los campgrounds que, si bien puede variar, ronda los US$ 90 por noche.

Independiente del costo, considero que este tipo de viaje no es comparable a hacerlo, por ejemplo, en formato self drive más hotel, porque la decisión debe pasar más por la experiencia que por el precio. En este caso la vivencia de viajar literalmente a bordo de una casa, junto a toda mi familia, generó una dinámica muy íntima y exclusiva.

¿Qué elementos hay que tener en consideración a la hora de viajar en este formato?

Es importante destacar que los americanos viajan mucho dentro de Estados Unidos en motorhome y, por lo mismo, la infraestructura está 100% adaptada para ello y la oferta es muy amplia.

También hay que tener en cuenta los horarios de los campgrounds, pues la mayoría cierra a las 17.00. De esta forma, no se puede llegar a un pueblo a buscar dónde quedarse, sino que hay que tener la reserva hecha con anticipación.

Este tipo de tips son los que nosotros en Expan Tours podemos entregar para asesorar a los agentes de viajes que ofrezcan el producto.

Expan Motorhome estados unidos.jpg
Estados Unidos es el destino ideal para un viaje en motorhome.

Estados Unidos es el destino ideal para un viaje en motorhome.

¿Están ofreciendo este tipo de productos en Expan Tours?

Nosotros tenemos contratos con proveedores de motorhomes, quienes ofrecen servicios que cumplen con todos los protocolos de capacitación y seguridad para enfrentar cualquier contratiempo. Por otro lado, existen muchos circuitos que se pueden proponer dentro de Estados Unidos y Canadá con varias alternativas de rutas según el tiempo y el presupuesto que tenga disponible cada pasajero. Además, es un producto que se puede combinar con hotelería o complementar con otras formas de viaje.

*Cotiza acá el programa de Expan California en Motorhome

¿Hay requerimientos especiales para conducir un motorhome en Estados Unidos?

Solo basta con tener una licencia de conducir clase B y ser mayor de edad. Más allá de eso, manejar una casa rodante es sencillo y, cuando te la entregan, recibes una instrucción bastante completa. Además, en caso de tener alguna duda, la gente en los campgrounds siempre está dispuesta a responder cualquier consulta y, en caso de tener una falla técnica, siempre habrá soporte para brindar asistencia.

¿Para qué público recomiendas este tipo de producto?

Es un tipo de viaje distinto que implica más aventura. Es para personas a las que les gusta recorrer, pues permite no quedarse mucho tiempo en un solo lugar. El que opta por viajar en motorhome es alguien que quiere conocer y acercarse a la naturaleza, porque son rutas paisajísticas, escénicas. Sin duda, es una travesía que recomiendo para hacer en familia.

Otras noticias de interés

Achet destacó viajes internacionales por Fiestas Patrias

JAC: 2 millones de pasajeros se movilizaron en agosto

Latam Airlines distinguida como aerolínea "cinco estrellas"

Aeropuerto de Santiago estrena novedoso salón VIP público

Paso Los Libertadores: 20 mil personas cruzaron a Mendoza

Deja tu comentario