Inicio
Actualidad

Federación de Empresas de Turismo de Chile se suma a campaña para afectados por incendios en Valparaíso

Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile se sumaron a la campaña de la Cámara de Comercio de Valparaíso para las víctimas de los incendios.

Jaime Guazzini, presidente del organismo gremial, aseguró que es todavía pronto para estimar los daños focalizados para personas, empresas y pymes vinculadas al sector turismo, por lo que hoy esperan escuchar formas de apoyar de forma colectiva.

"Estamos en plena emergencia y hoy la prioridad es que se logre controlar y sofocar los incendios, y que la ayuda que se está desplegando llegue luego a los damnificados. Ya habrá momento de cuantificar los efectos que está tragedia provocó en el turismo", declaró a La Tercera.

En esta línea, explicó que están coordinados con la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, entidad que ya inició una campaña a la cual se sumaron como gremio para colaborar.

"Por ahora, el impacto en el turismo está localizado en las zonas donde se están registrando los incendios en la Región de Valparaíso. Los efectos han sido directos en las comunas y localidades afectadas, ya que en el resto de la región no ha habido variaciones significativas en los flujos de visitantes", agregó el presidente de Fedetur.

Turismo en Viña del Mar

A medianoche del sábado el presidente Gabriel Boric comunicó la decisión de declarar Estado de Catástrofe, quedando el control del orden público y civil en manos de Defensa Nacional

Lo delicado de la situación empujó a que una de las primeras medidas de las autoridades militares fuera decretar Toque de Queda por la noche en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar.

Por ahora en un plano secundario, y más precisamente en Viña del Mar, la actividad turística ya advierte los efectos que implican la restricción horaria para la circulación de las personas. Un ejemplo de esto es las personas en playa el domingo en horario de toque de queda, obligando a la Armada a empujar la evacuación del borde costero.

"El daño al comercio en general es evidente en diversos sentidos. Por una parte, estas actividades sufren un profundo daño al no poder funcionar de manera normal, ante los cierres por la emergencia, los problemas de transporte, y sin duda, por la afectación de sus locatarios, trabajadores y trabajadoras, muchos de los cuales han sido víctimas directas de los incendios. En cuanto a la actividad turística, sin duda esta sufre una profunda afectación, debido a que las ciudades, sus habitantes y servicios, se encuentran en una emergencia", señaló Javier Torrejón, presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso.

Transcurridos sólo tres días desde la tragedia, incluso, están evaluación extender el toque de queda a las horas del día, pensando en reforzar la seguridad preventiva y evitar nuevos focos de incendio. Otra consecuencia adicional podría ser, a su vez, una eventual cancelación del Festival de Viña del Mar.

La catástrofe ya ha sido definida, en voz del gobierno, como la de mayor magnitud desde el terremoto de 2010. Autoridades confirman que más de cien personas fallecieron víctimas de los incendios y que la dimensión de daños en pérdidas humanas podría ser todavía mayor.

Deja tu comentario