Gremios

Jaime Guazzini: ¿Quién es el nuevo presidente de Fedetur?

Con más de 30 años ligado al mundo del turismo, Jaime Guazzini estará a la cabeza de Fedetur durante el próximo periodo. Conoce acá su trayectoria.

Entregarle una mayor voz a las pymes y empresas de turismo de regiones es una de las prioridades de Jaime Guazzini, el nuevo presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur.

Con una experiencia en el mundo del turismo de 34 años, Guazzini llegó al cargo desde dirección de la Cámara de Turismo de Coyhaique, y hasta ahora se había desempeñado como vicepresidente del directorio de Fedetur, periodo que estuvo marcado por la pandemia, las restricciones sanitarias y la consecuente crisis de la actividad turística.

Sobre los desafíos que se vienen con esto nuevo cargo, Jaime Guazzini señaló: “Si bien es cierto que por todos lados dicen que el turismo es una industria estratégica, en la práctica no existe esa prioridad. Nosotros lo que queremos como industria en general es que el turismo sea una política de Estado, esa es nuestra visión”.

¿Quién es Jaime Guazzini?

El nuevo presidente de Fedetur es Ingeniero con mención en Geomensura de la Universidad de Santiago (Usach). Gracias a esa carrera es que llegó a la Región de Aysén en 1986 como profesional de las Secretarías Regionales de Planificación y Coordinación (Serplac), hoy parte del Ministerio de Desarrollo Social.

En 1988, formó en Coyhaique el turoperador Turismo Queulat, de la que estuvo a cargo hasta el año 1991, cuando fue contratado como gerente general de Comapa Turismo, en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes.

"Ahí aprendí de todo. El mundo turístico de Aysén versus el de Magalllanes era sideralmente distinto en esa época", indicó Jaime Guazzini.

Luego de tres años radicado en Magallanes, se trasladó a Santiago para trabajar en el turoperador mayorista Marisanti, cuyo director era Francesco Colombo.

Posteriormente, decidió independizarse y también ingreso a Turismo Chile, como gerente del programa de promoción turística.

Nuevamente formó una empresa propia, el turoperador Gran Patagonia, del cual actualmente es gerente general. La compañía está dedicada a ofrecer distintas experiencias turísticas en las regiones de Aysén y Magallanes.

En paralelo, desde 1996 ha realizado distintas consultorías en turismo, actividad que mantiene hasta hoy.

Su experiencia gremial nació en 1990, cuando co-fundó la Cámara de Turismo de Coyhaique, de la cual hoy es director. También fue director de Turismo Chile hasta su desaparición, y en 2021 formó parte del equipo de campaña del ex-ministro de Hacienda Ignacio Briones en las primarias presidenciales, como encargado del área de Turismo.

En los últimos años participó como director de Fedetur, organismo que desde ahora preside.

Ver también: Fedetur elige a Jaime Guazzini como nuevo presidente

Deja tu comentario

Notas de tapa