La Federación de Empresas de Turismo de Chile —Fedetur— restó importancia a la alerta para ciudadanos estadounidenses que visiten Chile, emitida por el gobierno de Joe Biden el 17 de julio.
Fedetur baja perfil a alerta de EE.UU. por viajes a Chile
"Nosotros estamos en Nivel 2 desde el año 2014, hace mucho tiempo, y eso lo que indica es que tengan precaución al viajar. Lo que ocurrió esta semana es que Estados Unidos reactualizó la página donde los links que tenía a las restricciones del Covid se eliminaron, porque Chile ya no tiene restricciones, y al hacer esa actualización aparece como si fuera una nueva alerta y no lo es", declaró Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur, entrevista con CHV Noticias.
Pese a que la representante del organismo sostuvo que es "información viene desde hace bastante tiempo", las recomendaciones específicas seguridad ante un aumento en crímenes aparecieron la semana pasada a modo de alerta.
Junto con eliminar los apartados sobre Covid-19, la división Viajes de la Oficina de Estado de Estados Unidos advirtió específicamente sobre el incremento de delincuencia y la constante opción de que ocurran manifestaciones y protestas que afecten al transporte en Santiago y otras ciudades.
[Nota asociada: Estados Unidos alerta a ciudadanos que viajen a Chile]
"La delincuencia callejera: (robos, hurtos, carteristas) es común en Chile. Los niveles de crímenes violentos, como asaltos, homicidios, robos de autos y robos en domicilios están aumentando", dice la alerta publicada el 17 de julio.
La anterior alerta del organismo norteamericano corresponde al 28 de marzo, cuando advertía a los viajeros sobre manifestaciones y hechos vinculados al Día del Joven Combatiente.
Destino seguro para el turismo
Enfatizando el valor de que ya no existan restricciones relacionadas a la pandemia, Helen Kouyuomdjian recalcó la imagen que Chile tiene como destino turístico en el extranjero y el valor de sostener esta condición en el tiempo.
"En los distintos análisis que hemos hecho a nivel internacional en el mercado turístico, Chile es considerado todavía un país seguro. Siempre hago la alerta de que si nosotros aumentamos en esta categoría o nos consideran inseguros, se demora mucho tiempo en salir de esta imagen de país inseguro", precisó.
La reacción de un turista argentino en Viña del Mar, quien redujo a un delincuente que intentó asaltarlo por sorpresa, dio pie a la opción de implementar una policía turística, emulando el caso de países como Brasil y México.
"Es una buena idea en la medida que esta policía turística cumpla una serie de funciones, guiar al turista, generar conciencia de proteger al turista, pero no tratar de hacer el trabajo que hacen las policías", argumentó la directora ejecutiva de Fedetur.
Otras noticias de interés
Puerto Williams: proyectan extensión del "boom" de vuelos charter
Santiago: proponen de eximir de patentes a empresas que se instalen en el Centro
Aeropuerto de Santiago: flujo de pasajeros llegó a 61% respecto a 2022
JetSmart es distinguida como primera Low cost intra-latinoaméricana
Temas relacionados