Inicio
Actualidad
Federación de Empresas de Turismo de Chile

Fedetur por proyecto de Reactivación del Turismo: "Necesitamos fondos para promoción y hay que buscar fórmulas"

Mónica Zalaquett, presidenta de Fedetur, destacó la iniciativa en función de aumentar el capital para la promoción turística de Chile en el extranjero.

Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur, al ser consultada en el Mercurio de Valparaíso por la tasa de alojamiento que propone el proyecto, señaló: “Creo que el espíritu de la ley es positivo. Nosotros necesitamos como país incrementar los fondos para la promoción y hay que buscar fórmulas para poder concretar eso, y una de ellas que propone esta ley es la famosa tasa que sería recaudada por los hoteleros”.

La opinión formal del gremio será presentada ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, entidad que por estos días escucha posturas sobre el proyecto. Zalaquett, incluso, añadió que esperan a dialogar directamente con el gobierno.

“Vamos a ir a exponer al Congreso y queremos hablar con el Ministerio de Hacienda, ver el cómo aseguramos que eso se cumpla porque años atrás se incrementó una tasa que iba a ir para la promoción y después esos dineros se dirigieron a otro fin”, dijo.

Fedetur no ha manifestado oficialmente opinión respecto a la tasa de alojamiento, pero hace hincapié en si se recaudan fondos, estos sean destinados exclusivamente a promoción y no a otros fines.

"Este proyecto propone la creación de un fondo lo cual me parece una buena idea, pero queremos que se explicite un poco mejor, y especialmente el tema de asegurarnos que esos dineros recaudados por los hoteleros del país se vean reflejados en el incremento al presupuesto de promoción porque también el Estado tiene que seguir entregando un monto basal para ser competentes frente a otros destinos", complementó.

¿Qué dice Fedetur sobre el descuento de IVA a los turistas?

Con relación a descontar IVA a los turistas extranjeros, la representante de Fedetur la calificó como una “buena medida, especialmente, orientada al turista que visita Chile pensando en comprar artículos a precios convenientes".

Hizo un alcance, eso sí, sobre qué tipo de productos serían parte del beneficio arancelario.

“Discutiría si a lo mejor la exención de IVA tiene que ser para todos los productos o a lo mejor sólo para los nacionales como es en otros países. Allí es un incentivo para la industria nacional porque hace que los turistas prefieran ese tipo de artículos, pero me parece en términos generales que es una buena medida”, señaló Mónica Zalaquett.

En las últimas semanas la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados escuchó a gremios como ChileSertur, Hoteleros de Chile y Achet, con el fin de revisar alcances y opiniones sobre la iniciativa del gobierno presentada en abril.

Deja tu comentario