Proyecciones

Fedetur: receptivo alcanzaría cifras de 2019 a fines de 2023

La Federación de Empresas de Turismo de Chile compartió sus estimaciones sobre la reactivación del receptivo y la temporada de verano 2023.

Se viene la primera temporada estival sin restricciones de viajes desde 2019-2020 y las expectativas son altas, principalmente en lo que se refiere a turismo interno. En cuanto al receptivo, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) estima que este verano llegarán al país 1,6 millones de turistas extranjeros, lo que representa un 23% menos que en 2019. Y aunque los indicadores parecen ir en ascenso (como lo revela, por ejemplo, el Informe Estadístico Mensual del Tráfico Aéreo de la Junta Aeronáutica Civil del mes de octubre), desde el gremio son cautos y aseguran que el receptivo recién alcanzará las cifras de prepandemia entre septiembre y octubre de 2023.

“Nosotros estimamos que la recuperación del sector, en términos de turismo receptivo, va a ocurrir a niveles de prepandemia recién en septiembre-octubre del próximo año”, afirmó la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian.

La conectividad aérea y el consecuente precio de los boletos, más la incertidumbre generada por situaciones coyunturales (como la paralización de guardaparques), son algunos de los factores que explican la precaución en las cifras de Fedetur.

“Todavía queda bastante que resolver para poder decir que estamos de vuelta en condiciones normales”, advirtió Kouyoumdjian.

La misma cautela se ve en los cálculos que hacen sobre turismo interno para la próxima temporada alta. Mientras la Subsecretaría de Turismo proyecta 29.948.414 viajes con pernoctación, Fedetur prevé aproximadamente 19.500.000 viajes con pernoctación.

La vicepresidenta ejecutiva de la federación aclaró que están “siendo bastante cautos porque la situación económica del país, que es la que alimenta el turismo interno, es bastante delicada”.

En cuanto al turismo emisivo confirmaron que se va a reactivar: “probablemente en la medida en que el tipo de cambio baje vamos a tener un mayor flujo de personas que van a estar viajando al extranjero”, indicó Kouyoumdjian.

¿De qué países llegarán los turistas extranjeros en verano?

Fedetur calcula que de los 1,6 millones de turistas extranjeros estimados para el verano el 72% provendrá de Latinoamérica, el 9,1% de Europa y el 8,3% de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México). El resto vendrá de Asia, Centroamérica y otras partes del mundo, aunque se trata de datos menores.

“El comportamiento es bastante similar a lo que era la prepandemia, yo diría con una mayor participación por ahora de lo que es el mercado latinoamericano”, detalló la vocera.

Paro de guardaparques: Una afectación que ya ocurrió

El pasado 2 de noviembre el Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores de las Áreas Silvestres Protegidas de Chile inició un paro en la Región de Aysén que provocó el cierre de los accesos de Torres del Paine. Los trabajadores de otros Parques Nacionales se fueron sumando poco a poco y hoy están cerrados más de 40 Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, según la información oficial de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Desde el Sindicato exigen atender el déficit de infraestructura y equipamiento de las instalaciones, así como contar con las condiciones mínimas de saneamiento básico. Pero en realidad el detonante de la situación fue la baja presupuestaria en 21% del financiamiento destinado al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas y del 25% en el aporte fiscal contemplado en la Ley de Presupuesto 2023.

Diversos actores del sector han hecho un llamado al gobierno para resolver el conflicto y evitar mayores impactos en la actividad. En Fedetur estiman que unos 75.000 turistas (50.000 nacionales y 25.000 extranjeros) no ha podido ingresar a los parques desde el inicio de la paralización. En ese sentido, Kouyuomdjian advirtió que “hay una afectación que ya ocurrió”.

“Esta situación de los parques es un revés que no esperábamos”, admitió.

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur reconoció que aún no sabe cuáles van a ser las repercusiones del paro pero especula que está incidiendo en las decisiones de potenciales visitantes que pretenden a viajar en los próximos meses.

El gremio calcula que en períodos normales unas 300.000 personas visitan los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, y que casi el 70% de los viajeros que visitan Chile lo hacen por turismo de naturaleza. Es por eso que proyectan que el paro, en términos económicos, podría traducirse en la pérdida de 100 millones de dólares mensuales.

“Vemos una pérdida en divisas y en ingresos para Chile de 100 millones de dólares mensuales cada mes que no se abren los parques en esta época de temporada alta”, sentenció Kouyoumdjian.

También te puede interesar:

Tráfico aéreo nacional superó cifras de 2019 en octubre

Autoridades presentarán Plan de Seguridad Turística en diciembre

Fedetur condena ataque contra el Parque Nacional Nahuelbuta

Fedetur prevé pérdidas de USD 100 millones al mes por paro de guardaparques

Lammens: "el dólar dejó de ser un problema para los turistas"

Deja tu comentario

Notas de tapa