Argentina

Lammens: "el dólar dejó de ser un problema para los turistas"

El ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, señaló que ahora los turistas que van desde Chile podrán usar sus tarjetas con toda confianza.

Para firmar el consorcio de la candidatura entre Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay para el Mundial de Fútbol 2030, estuvo en el país el ministro de Turismo y Deportes argentino, Matías Lammens, quien aprovechó su presencia en territorio nacional para tener reuniones con agencias de viajes y turoperadores, así como también con las aerolíneas locales.

En conversación con Ladevi.info el ministro señaló que el acercamiento con las líneas aéreas es para “incrementar la capacidad de vuelo”, y “ofrecer algunos estímulos de promoción turística a través del Inprotur”.

En su estadía, el ministro también habló sobre el estado actual del turismo en el país vecino, indicando que Argentina desde hace tres años ha apostado al sector como uno de los grandes motores de crecimiento y desarrollo económico.

“Con la llegada de la pandemia tuvimos que cuidar una industria que son casi 10 puntos de producto interno bruto de Argentina y que genera más de un millón de puestos de trabajo. En ese marco nació un programa de fomento de estímulo interno, que se llamó PreViaje, que ahora está en su tercera edición. Más de 6 millones de argentinos lo usaron, y la verdad hizo que el turismo interno esté en niveles superiores a la prepandemia”, declaró.

"Los chilenos podrán usar tarjetas"

En cuanto a la llegada de visitantes desde otros territorios, el ministro Lammens expresó que Argentina, junto con Colombia, vienen liderando la recuperación del turismo internacional en la región.

“Yo creo que vamos a terminar el año en un 100% del total de turistas. Ya estamos en el 100% del gasto con respecto a la prepandemia, así que el año que viene esperamos volver a tener esos 7 millones de turistas que tuvimos en el 2019, que marcaron un récord”, dijo.

El secretario de Estado expresó que esa destacada recuperación tiene causas multifactoriales donde el tipo de cambio sería un factor determinante.

"Argentina hoy está barata, y tiene infraestructura hotelera de primer nivel mundial, gastronomía de primer nivel y todo a un precio muy bajo. Eso hace que sea un destino muy elegido", explicó.

En el caso de la visita de chilenos en particular, se refirió a la norma de tasa de cambio preferencial para turistas que utilicen tarjetas de crédito y de débito, instaurada recientemente por el gobierno argentino.

“Esto del dólar blue y de los distintos tipos de cambio ha dejado de ser un problema para los turistas que visitan Argentina”, indicó.

Matias Lammens.jpg
Matías Lammens sostuvo reuniones con turoperadores y agencias de viajes que trabajan el producto Argentina.

Matías Lammens sostuvo reuniones con turoperadores y agencias de viajes que trabajan el producto Argentina.

Luego agregó que “cualquier chileno que visite Argentina y pague con su tarjeta de crédito o débito se le va a reconocer el tipo de cambio más conveniente. Creo que eso tiene muchísimos beneficios. Uno, sin duda lo que tiene que ver con la seguridad del turista, que no tiene que andar con el efectivo, pero también tiene para la economía argentina un valor importante. Esos dólares que ingresan por turismo que son muchos y van al Banco Central, y eso es muy relevante”.

"Cuidar los dólares"

Sobre el turismo emisivo argentino, muy castigado por los impuestos al uso de tarjetas en el exterior, señaló de manera enfática que “Argentina no tiene una política en cuanto a cómo se ve la salida de argentinos para otros destinos turísticos. Argentina tiene una política macroeconómica que trasciende al turismo de cuidar los dólares, porque necesita crecer y necesita de esos dólares para ello, por eso los cuida tanto”.

“Cuando uno toma medidas que afectan el turismo emisivo, con lo único que tiene que ver es con cuidar esos dólares que tenemos en el Banco Central”, concluyó.

Otras noticias de interés

San Luis: la provincia que busca dar su salto internacional

Visa Waiver: Chile sabrá en diciembre si continúa en el programa

WTM Londres 2022: Chile apuesta por la recuperación

Magallanes: gremios piden solución a paro de guardaparques

Astroturismo: Coquimbo se prepara para albergar la Cumbre Mundial

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa