Movilización

Magallanes: gremios piden solución a paro de guardaparques

Los gremios turísticos de Magallanes pidieron a las autoridades una solución definitiva al déficit presupuestario que mantiene a los guardaparques movilizados.

Una urgente solución frente al problema que hoy tiene paralizados a al Cuerpo de Guardaparques de Conaf de Magallanes. Ese es el llamado que realizan de manera los gremios del turismo de la región al gobierno, para que de una salida a la movilización que se ha mantenido por casi una semana.

“Los gremios turísticos de Magallanes necesitamos que el gobierno se haga cargo del déficit presupuestario que hoy enfrenta no sólo el parque nacional, sino que el sistema de áreas protegidas”, señaló Cristóbal Benítez, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine.

El representante gremial señaló que como Asociación llevan levantando y alertando de este problema hace tiempo, y que “se arrastra desde hace años y se agrava aún más con la disminución de un 25% en el presupuesto de Conaf para el 2023. Por ello, hacemos un llamado para que las autoridades lleguen a un acuerdo en el corto plazo, que permita recuperar la normalidad de la operación turística en el destino”.

Luego, agregó que “estamos iniciando una temporada que esperamos sea de recuperación del turismo luego de la crisis sanitaria y de haber estado paralizados más de dos años por la pandemia. Por ello, es importante que el gobierno de señales de forma urgente, para retomar la normalidad en el Parque Torres del Paine”.

Guardaparques conaf.jfif
Los guardaparques de la Región de Magallanes mantienen cerrados algunos senderos de los parques.

Los guardaparques de la Región de Magallanes mantienen cerrados algunos senderos de los parques.

Déficit presupuestario en los parques

En tanto Adriana Aguilar, gerente de la Cámara de Turismo Última Esperanza, manifestó que “las más de 14 mil familias magallánicas que dependen de la actividad turística de manera directa, y los cerca de 30 mil visitantes que se tenían proyectados para el mes de noviembre son quienes recibirán los efectos negativos de la falta de atención, poca sensibilización de las autoridades del nivel central y el nulo pronunciamiento del gobierno".

"Esta situación no sólo afecta a las empresas de turismo. Aquí nuevamente habrá efectos negativos sociales y el gobierno tendrá que disponer de recursos económicos para apoyar a todos quienes forman parte de la cadena productiva del sector turismo”, agregó.

Asimismo, desde el gremio se plantea que es necesario, junto con resolver en el corto plazo las demandas presentadas por los guardaparques, se trabaje en una solución definitiva para enfrentar el déficit presupuestario en los parques nacionales, aumentando así de manera significativa el aporte fiscal y estableciendo alianzas estratégicas con diversos actores que permitan fortalecer su gestión.

Finalmente, recordaron que el desarrollo turístico en Torres del Paine contribuye aproximadamente al 40% del presupuesto total del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, a través de su venta de entradas y los ingresos por concesiones, favoreciendo así significativamente la gestión y conservación de todos los parques nacionales.

Otras noticias de interés

Torres del Paine: ¿Qué visitar con el paro de guardaparques?

Fedetur pide al gobierno resolver paralización de guardaparques

Achet llama al gobierno a acercar posturas con guardaparques

Torres del Paine: hacer 'la W' en un Camping Premium

Torres del Paine: un tour para recorrerlo sin esfuerzo

Deja tu comentario

Notas de tapa