Gremios

Fedetur pide al gobierno resolver paralización de guardaparques

La Federación de Empresas de Turismo de Chile admite que la medida supone un "funcionamiento limitado" de los parques nacionales en plena temporada alta.

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) le pidió al gobierno buscar una pronta solución a la paralización anunciada por el Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores de las Áreas Silvestres Protegidas de Chile (SNGP) y la Federación de Sindicatos Nacional CONAF (Fenasic). El gremio recalcó que dicha paralización implica un “funcionamiento limitado” de los parques nacionales en plena temporada alta.

“Como sector estamos en proceso para superar la profunda crisis derivada de la pandemia, por lo que esta movilización en plena temporada alta, tiene un impacto muy negativo para el rubro y las regiones donde están ubicados los parques, ya que los visitantes, especialmente que vienen del extranjero, comienzan a programar ahora su asistencia a esos recintos para los próximos meses, durante sus vacaciones, y la incertidumbre que provoca la movilización de los guardaparques golpea al sector”, indicó la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian.

Embed

“Necesitamos con urgencia que el gobierno intervenga para llegar a un acuerdo y solución con los guardaparques, y la movilización no se extienda, ya que para el sector turismo es clave que los parques estén funcionando con normalidad”, añadió.

Polo turístico

Los datos de la Federación revelan que en la actualidad existen 41 parque nacionales, 46 reservas naturales y 18 monumentos naturales. Además, los números del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) muestran que en 2019 aproximadamente 3,5 millones de personas visitaron estos lugares (2,5 millones fueron turistas nacionales y el otro millón fueron extranjeros). Según el gremio estos indicadores “grafican el interés que existe por conocer estos recintos y la relevancia que tiene para la actividad turística”.

Más noticias sobre Turismo

Nuevo Pudahuel: los descargos al MOP por millonarias multas

Sernatur: los ganadores de Más valor turístico 2022

Emisivo a Estados Unidos: el "boom" de viajes corporativos

Verano 2023: ¿Dónde viajarán los chilenos estas vacaciones?

¿Compra anticipada o last minute?: Así es el nuevo pasajero

Deja tu comentario

Notas de tapa