Destinos

Emisivo a Estados Unidos: el "boom" de viajes corporativos

En Estados Unidos el crecimiento del emisivo chileno se ha dado por los viajes de negocios, con un aumento de reservas del 30% respecto a la pre-pandemia.

Sin lugar a dudas Estados Unidos es un destino que siempre está en el ojo del viajero chileno; sobre todo ahora, que el interés del turista nacional por ir al exterior está creciendo. De hecho, según cifras de la Subsecretaría de Turismo, durante 2022 ya han salido del país por motivos turísticos más del doble de personas que lo hicieron durante todo el año pasado (1.211.451 vs 513.878).

Y la verdad es que en ese contexto la posibilidad del chileno para viajar a Estados Unidos es privilegiada, gracias al Programa de Exención de Visas (Visa Waiver) que permite que los nacionales puedan ir por turismo, negocios y tránsito por un máximo de 90 días sin la necesidad de una visa estadounidense.

Un privilegio que no tiene ningún otro país de Latinoamérica y que ha sido todo un incentivo, ya que desde 2014 -año en que Chile ingresó al programa- las visitas de viajeros nacionales a Estados Unidos se han cuadruplicado.

La conectividad aérea también es algo que ayuda al viajero local a mirar al país del norte. Actualmente Chile tiene 8 vuelos directos diarios con Estados Unidos, a través de Latam Airlines, American Airlines y United.

Además, vía conexiones, es posible llegar con Copa Airlines y sus 5 frecuencias diarias a Panamá, que logran conectar con 15 ciudades estadounidenses. Lo mismo ocurre con Avianca vía Bogotá y Latam, tanto a través de la capital colombiana como de Lima.

Corporativo a la cabeza

Luis Martin, socio gerente de Operador Online, tiene una trayectoria de más de 30 años vendiendo el destino de Estados Unidos. Según menciona, lo más notorio post pandemia fue el importante “boom” de los viajes corporativos.

“El turismo corporativo explotó este año. En estadísticas, en cantidad de viajes, no sólo se volvieron a la normalidad, sino que aumentaron un 30%. Y el valor promedio del ticket está mucho más alto. Entonces, aumentó un 30% la cantidad de reservas, pero en la venta es un 80% más”, indicó.

El experto señaló que el viajero corporativo chileno va a Estados Unidos tanto a atender sus negocios como a vender sus productos, y también envía a sus empleados a capacitaciones y congresos.

Sin embargo, además notó un aumento de viajeros que van a Estados Unidos porque “quieren invertir allá para sacar el dinero de Chile por la incertidumbre”.

“Durante los últimos meses muchas inmobiliarias, empresas de inversión y family offices, empezaron a instalarse en Miami”, acotó, agregando que “el mes pasado vendí 320 room night en Miami. La mayoría en los 14 hoteles que están en Brickell, que es la zona corporativa de la ciudad”.

Con Miami en el corazón

A pesar de este crecimiento de viajes corporativos, aerolíneas como American Airlines han anunciado cambios en sus rutas entre Estados Unidos y Chile, que incluyen la suspensión de algunas por malos resultados. Es el caso de Santiago-Nueva York, que dejará de funcionar a partir del 4 de enero de 2023 debido a que “no ha cumplido con las expectativas de desempeño”.

Para Martin, esto se explica porque a pesar de que Nueva York es un destino anhelado por el viajero, está muy por debajo de la gran demanda chilena por Florida, tanto en corporativo como vacacional.

“Muchos chilenos van a Nueva York pero, si tengo que dar un porcentaje, Miami se lleva más del 50% de las ventas y Orlando un 35%. Otros destinos como Nueva York no llegan ni al 10%, dijo.

Por su parte, Miriam Jiménez, gerenta general de Chirak Turismo (turoperador emisivo y receptivo) indicó que la baja demanda por destinos como Nueva York puede ser momentánea, ya que junto con Los Ángeles “son destinos que siempre han tenido bastante demanda”.

“Nueva York fue una de las ciudades que tenía muy alto contagio de Covid, por lo tanto creo que eso influyó en que dejaran de ir los chilenos. En Miami alquilas tu vehículo, te mueves solo; en Nueva York necesitas tomar metro y buses Hop-on Hop-off para moverte, hay mucho contacto, hay mucha gente todo el día. En Miami es más abierto, todo es más lejos”, indicó Jiménez.

Orlando.jpg
Orlando es el otro destino que atrae al viajero chileno a Estados Unidos.

Orlando es el otro destino que atrae al viajero chileno a Estados Unidos.

Además, Luis Martin, de Operador Online, expresó que al viajero chileno es difícil sacarlo de su zona de confort, por lo que muchas veces prefiere repetir el destino antes de aventurarse con nuevas opciones.

“Es difícil hacerlos salir de Miami y Orlando. Incluso zonas como Clearwater, a solo 120 km de Miami, con playas mucho mejores, no las conocen y no se atreven a ir”, acotó.

María Teresa Olavarrieta, gerente comercial de Aviareps (representante comercial de Visit Florida en Chile), indicó que Miami y Orlando son destinos que “se venden prácticamente solos”, agregando que este año ha habido una “explosión de viajes” de chilenos a ambos destinos. Tanto así, que esperan “vender por lo menos el doble de lo que se vendía hasta este año"

"Miami no compite. Miami ya está consolidado", recalcó.

El peligro de la Visa Waiver

Uno de los temas que podría “complicar” los viajes de los chilenos a Estados Unidos, sería que el país saliera del Programa de Visa Waiver. Actualmente, la permanencia de Chile se encuentra en “revisión”, ya que a las autoridades estadounidenses les preocupa el aumento de “turismo delictual” realizado por chilenos, con registros desde 2019.

Estos ilícitos consisten principalmente en robos a casas y recintos privados, los cuales incluso fueron denunciados en un reportaje de Vanity Fair titulado “Ladrones en la noche: una amplia red de robos que desde Chile afecta a hogares ricos de Estados Unidos”.

Ante este fenómeno, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) decidió realizar un cruce de información adicional para el ingreso de chilenos al país norteamericano, el que consiste en revisar los antecedentes de los viajeros en el sistema del Poder Judicial chileno.

Esto último se ha traducido en cancelaciones inesperadas de solicitudes ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje) que habían sido aprobadas, lo que implica intentar obtener la visa a través de entrevistas en la Embajada de Estados Unidos.

Desde la embajada del país en Chile indicaron además que a pesar de los hechos delictivos realizados por chilenos con el Visa Waiver “el gobierno de los Estados Unidos se mantiene comprometido en trabajar con sus socios del gobierno chileno para apoyar a que Chile continúe siendo miembro del Programa de Exención de Visa”.

Durante la primera semana de octubre, una delegación consular viajó a Estados Unidos integrada por funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior, así como del Registro Civil, Carabineros y la PDI, con el objetivo de participar en reuniones "para intercambiar información y experiencias en materias de seguridad fronteriza y migración", aspectos necesarios a mejorar para que Chile pueda continuar con el programa.

También te puede interesar

Embajadora de Estados Unidos "optimista" por Visa Waiver

Visa Waiver: Delegación chilena conocerá control migratorio en EE. UU.

Visa Waiver: las consecuencias del "turismo delictual"

Pasaporte: ¿en peligro la Visa Waiver de Chile?

Nuevo Pasaporte: ¿Cuánto cuesta y cómo obtenerlo?

Deja tu comentario

Notas de tapa