Inicio
Actualidad
Visa

Visa Waiver: las consecuencias del "turismo delictual"

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ahora realiza chequeos de información con el Poder Judicial de Chile antes de otorgar la visa waiver.

En 2019, la policía de Ventura, condado de California, aprehendió a por lo menos siete chilenos acusados de robo de casas y vehículos. En febrero de 2021,en el mismo condado, fueron detenidos otros cinco, acusados de cometer unos 40 robos a autos estacionados en campos de golf y plazas de perros de la ciudad de Thousand Oaks.

La lista suma y sigue: el 6 de marzo de 2020, la policía detuvo a cinco chilenos por robos de casas en Nassau, Nueva York, quienes también habían entrado a Estados Unidos con Visa Waiver. En el condado de Madison, Alabama, Alexander García, un chileno de 24 años, fue apresado por el robo en tres vehículos dentro de un club de golf y por ser fugitivo de la justicia.

“Vienen con estas visas de permanencia limitada y se quedan la mayoría del tiempo que permite”, señaló debido a estos casos un comisario de Ventura a un medio local.

El creciente “turismo delictual chileno”, detectado desde 2019, puso en alerta a las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), organismo que se encarga de la lucha contra el terrorismo, la seguridad fronteriza e inmigración, entre otras funciones.

De hecho, ya en octubre de 2021 autoridades de ese país enviaron a representantes a Chile para evaluar su permanencia en el Programa de Visa Waiver, levantando información en Santiago y Arica.

Pero las suspicacias continúan. Ahora, el DHS decidió realizar un cruce de información adicional para el ingreso de chilenos a Estados Unidos, el que consiste en revisar los antecedentes de los viajeros en el sistema del Poder Judicial chileno.

Esto último se ha traducido en cancelaciones inesperadas de solicitudes ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje) que habían sido aprobadas, lo que implica intentar obtener la visa a través de entrevistas en la Embajada de Estados Unidos.

Antecedentes en revisión

Chile es parte del “permiso especial” que otorga el Visa Waiver desde 2014. Tan importante es este programa, que desde el ingreso de Chile los viajes de ciudadanos nacionales a los Estados Unidos se han cuadruplicado.

Al Visa Waiver tienen acceso 40 países, y permite estadías en Estados Unidos de 90 días o menos, sin solicitar una visa. Un privilegio para el turismo nacional que en menos de diez años desde su implementación ya ha corrido riesgos de perderse.

La primera alarma para Estados Unidos fue la obtención de la licitación de los pasaportes chilenos por la empresa china Aisino en 2021, acusada indirectamente por el FBI de vulnerar la privacidad de sus clientes

En noviembre de 2021 la Subsecretaría de Relaciones Exteriores informó al Servicio de Registro Civil e Identificación mediante un oficio reservado que “existe un alto grado de probabilidad que se ponga término al Programa Visa Waiver con Estados Unidos y probablemente con Canadá, en el evento de celebrarse el contrato con el adjudicatario”.

pexels-element-digital-1550342.jpg
El Gobierno de Estados Unidos envío el año pasado una delegación para revisar el estado de Programa Visa Waiver en Chile.

El Gobierno de Estados Unidos envío el año pasado una delegación para revisar el estado de Programa Visa Waiver en Chile.

Finalmente, el contrato con la empresa china quedó "sin efecto", luego de que el Registro Civil argumentara una “serie de inconsistencias”, quedando la elaboración de los pasaportes en manos de la compañía francesa Idemia.

Ahora, es el “turismo criminal” el que pone en jaque al programa. Tanto ha sido el crecimiento de este fenómeno en el país de Norteamérica, que la revista Vanity Fair publicó un artículo llamado “Ladrones en la noche: una amplia red de robos que desde Chile afecta a hogares ricos de Estados Unidos”.

Lo propio hizo el Washington Post, señalando en un reportaje que “los expertos dicen que células de ladrones sudamericanos profesionales, particularmente de Colombia y Chile, están ingresando ilegalmente al país o explotando un programa de exención de visa destinado al turismo”.

El “doble check” estadounidense

El nuevo chequeo del DHS con el Poder Judicial chileno busca tener los antecedentes de los viajeros nacionales a ese país, y así evitar el ingreso de personas con historial criminal, negándole la posibilidad de obtener el visto bueno a través de ESTA.

Conforme a las normas del Programa Visa Waiver, todos los países participantes son sometidos a la revisión que efectúa el DHS para asegurar que cumplan con los requisitos y que estén avanzado en las áreas que hayan sido identificadas como de preocupación, entre las que se incluyen la capacidad de intercambiar datos críticos sobre seguridad e información penal.

Esta nueva revisión y cruce de datos que el organismo estadounidense está realizando a los viajeros chilenos ha generado de manera colateral cancelaciones inesperadas de Visa Waiver, debido a que “la información del Poder Judicial a la que el DHS tiene acceso no distingue entre quienes enfrentan cargos penales, infracciones menores o demandas civiles”.

Ante esto, la Embajada de Estados Unidos en Chile explicó que “el DHS se ve obligado a tratar todas las infracciones de igual manera y denegar la postulación a una ESTA para cualquiera que aparece en los registros del Poder Judicial”.

Desde la embajada explicaron también que, cuando esto sucede, el viajero debe realizar el proceso habitual de solicitud de visa, y que en la entrevista “demuestre que el delito o infracción citadas no son lo suficientemente severas como para descalificarlos de ser elegibles para recibir una visa”.

Visa waiver.jpeg
El pasaporte chileno es el único con Visa Waiver en Sudamérica.

El pasaporte chileno es el único con Visa Waiver en Sudamérica.

Por lo mismo, la representación de Estados Unidos señaló que están trabajando en conjunto con el Gobierno de Chile “para mejorar el intercambio de la información fidedigna, precisa y oportuna sobre los antecedentes penales de los postulantes, de modo de que el proceso sea más eficiente y confiable para los chilenos que desean viajar a los Estados Unidos con fines legítimos”.

Por último, desde la embajada indicaron que a pesar de los hechos delictivos realizados por chilenos con el Visa Waiver “el gobierno de los Estados Unidos se mantiene comprometido en trabajar con sus socios del gobierno chileno para apoyar a que Chile continúe siendo miembro del Programa de Exención de Visa”.

Cabe recordar que el pasaporte chileno es considerado como “el más poderoso” de Latinoamérica por la consultora Henley & Partners debido a la cantidad de países que permite acceder sin la necesidad de visa (174), y ocupa el lugar 16° a nivel mundial.

También te puede interesar

Pasaportes: Aisino deberá pagar por "información adulterada"

Sernatur lanza campaña para incentivar llegada de extranjeros

Bahia Principe no reporta daños tras paso de Fiona

Tailandia regresa con nuevos hoteles y más conectividad

Copa Airlines invita a los chilenos a conocer Saint Martin

Temas relacionados

Deja tu comentario