Gobierno

Visa Waiver: Delegación chilena conocerá control migratorio en EE. UU.

Se especula que durante la visita se trate el tema de la Visa Waiver que no se discutió en el viaje del secretorio de Estado de Estados Unidos a Chile.

Ya llegó a Estados Unidos (EE. UU.) la delegación chilena que conocerá los controles migratorios de ese país y visitará El Paso, en Texas. Se especula que durante la visita se converse sobre la revisión de la permanencia de Chile en el programa de exención de visas de EE. UU. (Visa Waiver).

Según una nota de Emol la comitiva está integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, del Registro Civil, Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).

El objetivo de este encuentro es “intercambiar información y experiencias en materias de seguridad fronteriza y migración”, dijo una fuente al mismo medio.

La reunión se da pocos días después de la visita del secretario de Estado de EE. UU., Antony Bliken, a Santiago, en donde habló con el presidente Gabriel Boric pero no se abordó el tema de la Visa Waiver.

Estas visitas, que forman parte de las reuniones periódicas que se mantienen con el país norteamericano en la materia, permitirán continuar verificando los avances del plan de trabajo sobre la Visa Waiver, cuya vigencia se puso en cuestión.

“Estamos trabajando muy estrechamente sobre esto y de hecho Chile es el único país de América Latina que tiene este programa de exención de visas”, comentó Bliken luego del encuentro que se sostuvo a inicios de octubre.

“Nosotros queremos mantenerlo y nuestros equipos están trabajando para tal fin. Estoy seguro que vamos a tener éxito en lograrlo”, agregó.

“No fue un tema que tratamos en las reuniones con el secretario de Estado. Sobre ese tema, yo quiero señalar que hay un plan que está concordado con Estados Unidos: la evaluación de los programas de exención de visas es algo que hace permanentemente EE. UU., no solo con Chile”, manifestó la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, luego de la visita de Bliken la semana pasada.

También te puede interesar:

Visa Waiver: las consecuencias del "turismo delictual"

Pasaporte: ¿en peligro la Visa Waiver de Chile?

Nuevo Pasaporte: ¿Cuánto cuesta y cómo obtenerlo?

Chile: El pasaporte "más poderoso" de Latinoamérica

¿Cómo pedir el pasaporte de Venezuela en Chile?

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa