La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) calificó el ataque al Parque Nacional Nahuelbuta como un “hecho delictual grave y cobarde”. El suceso tuvo lugar la madrugada de este domingo. Se registraron agresiones al personal, destrucción de las oficinas y cabañas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y robo de vehículos.
Fedetur condena ataque contra el Parque Nacional Nahuelbuta
“Lamentamos profundamente lo ocurrido, ya que se daña un área de conservación natural que a su vez es un tremendo atractivo turístico para las regiones de La Araucanía y Biobío. Lo ocurrido demuestra además la falta de seguridad y precariedad con que deben trabajar muchas veces los guardaparques, que cumplen un trabajo abnegado, y que resultan perjudicados por esta situación", dijo la vicepresidenta de ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian.
Según La Tercera, un grupo de ocho sujetos ingresó al parque por el acceso de la comuna de Angol, en la provincia de Malleco, Región de La Araucanía, amenazó con armas de fuego a los guardaparques, los obligó a salir de las viviendas, y estas fueron rociadas con líquido acelerante y prendidos en fuego.
Además, los atacantes robaron las pertenencias del personal, una camioneta institucional de la CONAF y quemaron una caseta de control.
Kouyoumdjian admitió que espera "que se pueda identificar y detener a quienes realizaron y se adjudicaron este ataque, de manera que asuman su responsabilidad y no puedan seguir actuando impunemente".
Por su parte, el teniente coronel de la Prefectura de Carabineros de Malleco, Alejandro Albán, aseguró que “en este momento Carabineros de Chile está reforzando todos sus servicios, tendientes a dar con la ubicación de los antisociales”.
Más noticias de Turismo:
Fedetur prevé pérdidas de USD 100 millones al mes por paro de guardaparques
San Luis: la provincia que busca dar su salto internacional
Lammens: "el dólar dejó de ser un problema para los turistas"
Visa Waiver: Chile sabrá en diciembre si continúa en el programa
Temas relacionados