Inicio
Actualidad
Fedetur

Fedetur: crecen estimaciones con el fin de la homologación

Con el término de la homologación de vacunas, Fedetur aumentó la estimación de llegada de turistas extranjeros para lo que queda de 2022.

Luego del fin del trámite de homologación de vacunas desde septiembre, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) ajustó sus proyecciones de turismo receptivo para el país, asumiendo un efecto positivo en la demanda de viajes hacia Chile.

Según las estimaciones de la Federación, el impacto del fin de la homologación sería de un 23% más de llegadas este 2022 de lo que se había proyectado.

Antes de la eliminación de este trámite, el cálculo era de 1,5 millones de turistas, cifra que se ha modificado a 1,84 millones de turistas.

Esto significaría una pérdida total anual de -59% respecto al 2019 en período de prepandemia. (Gráfico 1). No obstante, diciembre ya registraría una cifra cercana al -25% comparándola con el mismo mes del 2019.

Fedetur Gráfico 1.jpg
Fedetur aumentó la proyección del turismo receptivo este 2022 luego del fin de la homologación.

Fedetur aumentó la proyección del turismo receptivo este 2022 luego del fin de la homologación.

“Para los próximos meses, esperamos que se consolide el turismo limítrofe con Argentina y que siga aumentando las llegadas de turistas provenientes de Estados Unidos, Europa, Brasil y Colombia”, señalaron desde Fedetur.

Reactivación “pausada”

Según indican de Fedetur, la recuperación del turismo receptivo será lenta, sobre todo considerando que los países vecinos abrieron sus fronteras antes que Chile, por lo que turistas que pensaban venir al país tomaron la decisión de viajar hacia otros destinos.

“Chile perdió competitividad por restricciones de entrada que impuso a turistas extranjeros, por lo que estimamos que Chile podría alcanzar cifras de llegadas de turistas extranjeros similares a las de prepandemia entre septiembre y octubre de 2023”, explicaron. (Ver Gráfico 2).

Fedetur Gráfico 2.jpg
Según los datos de Fedetur, la reactivación del turismo receptivo en Chile se mantiene entre "negativa" y "moderada".

Según los datos de Fedetur, la reactivación del turismo receptivo en Chile se mantiene entre "negativa" y "moderada".

En lo que va del año, entre enero y julio de 2022, los países que más han aportado en cantidad de llegadas son: Argentina con un 27,2%, Brasil con un 13,8%, Perú con un 9,8%, Colombia con un 8,2% y Estados Unidos con un 6,5%.

Entre los países que más se han recuperado en cuanto a llegadas a Chile, destaca Colombia, con una recuperación del 79% respecto a 2019. Más atrás está México con un 41,4%, Estados Unidos con un 35,1%, España con un 36,6% y Ecuador, si bien no aporta con muchas llegadas, tiene una recuperación del 53,2%.

Comparación con otros países

Si se contrasta la recuperación de Chile con otros países de la región, puede observarse que -según las cifras- ha sido más lenta. Al comparar el último mes con información disponible (julio 2022) con el mismo mes del 2019, Colombia ya registra cifras superiores en un 8,7% respecto al 2019, Uruguay un -14,2%, Brasil un -38,4%, Argentina un -42,1%, Ecuador un 42,4%, Perú un -42,8% y finalmente Chile con un -54,9% .

También te puede interesar

BTE. Toda la feria en imágenes

Pymes turísticas: los acercamientos al proyecto de 40 horas

Fedetur condena ataque contra Molino Grollmus en Contulmo

JetSMART abre nuevas rutas directas a Brasil

Aruba espera recuperación del 70% de turistas de Chile

Metch reconoce a mujeres trabajadoras del sector turismo

Deja tu comentario