Gremios

Fedetur presenta su postura ante el Senado por las 40 horas

En una presentación frente a la Comisión del Trabajo del Senado, Fedetur dio a conocer las necesidades del sector frente al proyecto de 40 horas.

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, presentó frente a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado los reparos y necesidades del sector respecto del proyecto de ley de 40 horas.

La comisión, compuesta por los senadores Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Loreto Carvajal (PPD), Rodrigo Galilea (RN), Iván Moreira (UDI) y Gastón Saavedra (PS); escuchó la presentación de la representante gremial, quien señaló que “lo que nos preocupa es que en el proyecto que hoy se está discutiendo se agreguen más complejidades que se conviertan en camisa de fuerza para nosotros”.

Para dar a conocer las particularidades del trabajo en el sector turístico, Helen Kouyoumdjian mostró a los parlamentarios una encuesta realizada por Fedetur a sus socios, que da cuenta de la modalidad de trabajo mayormente utilizada.

“Nos encontramos con que es una industria que en su mayoría ocupa el artículo 22, seguido por jornadas semanales de 6x1 o 5x2 en el régimen de 45 horas”, indicó.

El artículo 22 del Código del Trabajo señala que pueden quedar excluidos de la limitación de jornada de 45 horas semanales los gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata.

“El Artículo 27, que es un artículo un poco dirigido hacia nuestra industria, nos encontramos con la sorpresa de que es menos usado. Es el que permite trabajar 60 horas en 5 días, que se hizo muy dirigido al mundo de los restaurantes”, agregó Kouyoumdjian.

Indicó además que la utilización del artículo 22 en la industria se debe a que el turismo tiene muchas pequeñas empresas con 5, 8 u 10 trabajadores, donde tres o cuatro de ellos son supervisores o administradores del negocio.

"Esas personas están sin ningún tipo de restricción de jornada, y se da mucho en los alojamientos tipo hostales y también en el mundo de la turoperación y las agencias de viajes, en el que hay vendedores, supervisores y gerentes de áreas", describió.

Ley de 40 horas y turismo

Posteriormente, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur expresó que para el sector es importante establecer ciertos elementos para que sean considerados en el proyecto de ley de 40 horas. Uno de ellos es la particularidad de los horarios del rubro turístico.

“Nosotros trabajamos cuando los demás descansan. Este proyecto ley lo que va a permitir incluso es que haya más tiempo para descansar. Y nosotros también vamos a querer trabajar cuando se produzca ese descanso”, dijo.

También señaló que es importante que la ley considere Adaptabilidad para el sector turístico incluyendo a todos sus subsectores.

“El concepto de adaptabilidad estaba presente en el proyecto original que se aprobó en noviembre de 2019. Sin embargo ahora, en las indicaciones que se presentaron el 23 de agosto, esta no aparece, o no lo vemos”, declaró.

Embed

Luego agregó que sería importante establecer jornadas con distribución en base a promedio de horas.

“Este promedio de horas nos permitiría acordar, por ejemplo, una jornada semanal de 40 horas que se pueda promediar en periodos bimensuales o trimestrales. Así, trabajar cuatro semanas 60 horas, cuando se tenga una alta demanda, y las cuatro siguientes semanas 20 horas. Todo esto con la restricción de no trabajar más de 10 horas diarias”, detalló, aduciendo a que es un sistema que se utiliza en países como Francia, Finlandia y Suecia.

Además, dijo que se debe revisar la situación de trabajo los días domingo, atendiendo las particularidades del rubro.

Aquí puedes revisar la presentación de Fedetur ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

También te puede interesar

Qantas reabrirá ruta Sídney-Santiago el 30 de octubre

Operador Online realiza acciones con sus colaboradores

Avanza al Senado el proyecto de ley para un nuevo Fogape

Achila pide certezas tras el resultado del Plebiscito

Fedetur discute agenda legislativa económica con el gobierno

Deja tu comentario

Notas de tapa