Reactivar la llegada de turistas extranjeros es hoy una prioridad para el sector. Por lo mismo, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) presentó a las autoridades sectoriales del nuevo gobierno de Gabriel Boric un documento con lineamientos para desarrollar la estrategia de promoción internacional de Chile como destino para el 2022-2023.
Fedetur presentó a Gabriel Boric su plan de promoción
La idea es que el documento sirva de referencia tanto para el Gobierno como para la industria del turismo en el ámbito de la promoción internacional.
Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, indicó que “este trabajo colaborativo busca ser un insumo que aporte a las nuevas autoridades a definir y establecer una estrategia de promoción internacional para este y el próximo año, que se adecúe a la realidad actual del turismo global, en contexto de pandemia, y contribuya a reactivar el turismo receptivo en nuestro país, ya que este es un aspecto clave para que el sector pueda comenzar la recuperación definitiva”.
Revisa acá el documento: ¿Cómo debe ser la promoción internacional 2022-23?
Los planes de Fedetur para el turismo receptivo
De acuerdo con el documento entregado por Fedetur al próximo gobierno de Gabriel Boric, la conectividad aérea será un factor determinante para la recuperación del turismo receptivo. En ese sentido, el texto plantea que la conectividad aérea es uno de los grandes desafíos que tiene el país, donde elevar el número de visitantes dependerá en gran medida de la disponibilidad de vuelos y asientos. “Chile debe tener un objetivo concreto y realizar una fuerte gestión de cara al 2022/23, para retomar, a lo menos, las rutas y operaciones existentes en 2019 y aumentar las frecuencias en los mercados estratégicos que se definan”, plantea la propuesta.
A su vez, el documento advierte que “si Chile desea reposicionarse e incentivar a los turistas a que nos visiten, las medidas de ingreso al país requieren ser evaluadas, considerando que es la nación con más exigencias tanto a nivel regional como internacional -algunas de éstas muy burocráticas-, lo que nos lleva a perder competitividad como destino turístico al compararnos con otros países de la región”.
Entre otras propuestas que aparecen en el texto de Fedetur para fortalecer el turismo receptivo, están:
- Analizar los destinos turísticos en función de las tendencias para optimizar la oferta.
- Posicionar a Chile a partir de las tendencias actuales, mediante acciones aplicables y no meramente publicitarias.
- Reforzar la seguridad como un activo del país.
- Destacar a Chile como multidestino de multiexperiencias.
- Unificar mensajes de campaña de promoción.
- Hacer una selección cuidadosa y enfocada de los mercados.
- Mejorar la conectividad aérea.
- Fortalecer la coordinación pública privada entre todos los actores de la industria.
“Esperamos que esta propuesta sea recogida por el nuevo gobierno y podamos trabajar en conjunto las definiciones para disponer de una estrategia de promoción internacional efectiva que nos ayude a poner de pie el turismo receptivo y a toda la industria en nuestro país. Estamos disponibles para aportar nuestra experiencia y el de las empresas del sector”, concluyó Helen Kouyoumdjian.
También te puede interesar: ¿Cuál será el programa de turismo de Gabriel Boric?
Temas relacionados