Columna

Fedetur. Reino Unido, un mercado creciente y atractivo

En esta columna Fedetur analiza la actualidad del turismo receptivo del Reino Unido, que hasta 2019 significaba hasta 60 mil visitantes al año.

Como hemos informado en notas anteriores, Fedetur, durante los meses de mayo y junio, desarrolló distintas charlas de mercado - Fedetur Talk – donde revisamos las tendencias de importantes países emisores de turistas a Chile, con miras a una futura reactivación. Se analizaron 6 mercados prioritarios para Chile y en esta nota contaremos las tendencias de uno de ellos: Reino Unido.

Reino Unido venía creciendo de manera sostenida Hasta el 2019, llegando a casi los 60 mil visitantes ese mismo año, posicionándose cada vez más como uno de los mercados relevantes para el turismo receptivo chileno debido a su larga estadía y alto gasto diario (el más alto comparado con los otros mercados emisivos europeo).

No obstante, en la actualidad, la reactivación de los viajes desde Reino Unido a Chile no es posible, debido a que nuestro país mantiene sus fronteras cerradas y porque el gobierno británico no recomienda viajar a los destinos nacionales, ya que está clasificado en la lista roja (al igual que muchos otros países del mundo). De hecho, en caso de tener que viajar, se imponen rigurosas cuarentenas costeadas por el propio pasajero y test PCR adicionales con valores que ascienden desde los US$ 2.600 por persona, lo que encarece mucho el viaje en este momento.

La realidad sanitaria de ese país indica que ya tiene cerca del 59% de su población vacunada con las dos dosis. Esto ha generado una ola de positivismo y un inicio en la reactivación de la economía. Sin embargo, la inmunidad de rebaño de todo el país se espera llegue en aproximadamente 45 días, condicionado a la evolución de la nueva variante Delta que amenaza esta tranquilidad.

Expectativas de viaje

Pese a las restricciones, las personas quieren relajarse, salir de su casa y piensan en los viajes. Sin embargo, en Fedetur creemos que estos viajes serán planeados de manera diferente:

  • Corta distancia: de momento aún prefieren viajar más cercados a sus hogares y realizarán viajes dentro de Europa o en su país -al menos hasta el final de 2021-, aumentando la tendencia por los viajes fly and drive y caravans o campers.
  • Privacidad: las “villas” son una importante tendencia. Casas amplias y lujosas donde pueden viajar con su familia o amigos y mantenerse dentro de la burbuja.
  • Compra inteligente: realizada principalmente por el canal tradicional en busca de tener un soporte ante cualquier eventualidad. Prefieren comprar empaquetado y con flexibilidad en cuanto a la reprogramación y cancelación.
  • Naturaleza y outdoor con bajo impacto: luego de largas cuarentenas, desean contactarse con la naturaleza, realizar actividades al aire libre, pero siempre atentos a factores de sustentabilidad e impacto ambiental en general.

Fedetur UK.jpg
Fedetur analizó el mercado del Reino Unido en su ciclo

Fedetur analizó el mercado del Reino Unido en su ciclo "Fedetur Talk".

Interés por Chile

Chile es parte de la lista de deseos. Ven al país como un destino deseado y querido a futuro, principalmente asociado a las actividades de naturaleza que se ofrecen. Hay mucha expectativa por los anuncios sobre restricciones para poder viajar, por lo que mientras estemos clasificados en la lista roja, no vendrán.

En 2022 es cuando empiezan a programar sus viajes de larga distancia, en los que además nos consideran como un destino único, ya que no querrán de momento viajar a múltiples destinos, considerando la situación sanitaria de los países vecinos y las exigencias múltiples para el ingreso a cada destino.

Nuevas medidas de protección al consumidor

Más allá de la pandemia y asociado principalmente a la situación vivida en 2019 ante la quiebra de un importante operador del Reino Unido que dejó a miles de pasajeros varados en diferentes ciudades, es que desde el gobierno y otras entidades se ha propuesto -y está en vías de implementación- un reajuste a las políticas de protección al consumidor.

En esta nueva modalidad de seguro, una vez que el pasajero del Reino Unido compra su programa de viaje con su agencia u operadora local, este hace el pago, el cual queda retenido en un trust fund (un fondo de confianza de la aseguradora). Posteriormente, el viajero embarcará hacia su estadía de vacaciones y 15 días después de su regreso, el trust fund libera el pago a la agencia u operadora.

Esto es una forma de proteger al cliente, aunque el impacto es visible para el canal de comercialización tradicional (al que este seguro será aplicado) ya que sólo aquellos que tengan un flujo de caja más robusto podrán encarar los prepagos de servicios; de otra forma, deberán renegociar sus contratos comerciales con sus DMCs para poder realizar pagos pos viaje.

Cabe destacar que si bien esto será una realidad, aún está en etapa de votación, reajustes e implementación, que puede llevar al menos un año, de acuerdo a lo informado por fuentes de The Latin American Travel Association (LATA).

Cabe destacar, que para el caso de compras vía OTA, donde el cliente compra directamente y asume responsabilidades, este seguro no aplica, por lo que se estima que para viajes de corta distancia (dentro de países de la UE) o dentro del propio país, los británicos asumirán los riesgos. Pero para los casos de viajes de larga distancia, claramente optarán por comprar con el canal tradicional con seguridad.

Revisa la Fedetur Talk | Mercados: "Reino Unido: keep calm and travel on”

Embed

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa