Inicio
General
Fogape

Fogape 2.0 ingresaría al Congreso esta semana

La ampliación al Fogape incluiría reformas, como flexibilización de plazos y financiamiento de inversión.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para ampliar el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) y dijo que probablemente esta acción se haría en el transcurso de la semana.

El Fogape 2.0 tendría modificaciones que, según señaló el ministro, tendrían el objetivo de hacerlo más acorde con una etapa de mayor actividad económica y sin confinamientos.

Cabe recordar que actualmente los préstamos que se entregan a través del Fogape tienen una tasa de interés nominal de 3,5%. La propuesta del Ejecutivo apuntaría a una tasa de interés de mercado en lugar de fija.

“El 3,5% es fantástico para los que lo toman, pero está dejando afuera a gente y la verdad es que eso quedó por ley. Nosotros habíamos planteado que fuera en el reglamento, pero el Congreso quiso otra cosa. Eso le pone una camisa de fuerza en la cual uno quisiera poder liberar un poco la tasa, de forma tal que hay sectores que hoy día no están accediendo”, dijo Briones en entrevista con T13 Radio.

También afirmó que se irán flexibilizando los plazos de los programas "de forma tal de ir permitiendo que las empresas que tengan créditos puedan reprogramar y renegociar con sus bancos, de forma de bajar la carga financiera".

La reformada iniciativa permitiría además que las Pymes que lo soliciten financien inversiones y no solo capital de trabajo, como lo restringe la normativa actual.

“Nos enfrentamos a una nueva etapa, donde los restoranes, el comercio, las empresas de distinta índole, necesitan hacer inversiones para adaptarse a esta nueva realidad', indicó el ministro.

Temas relacionados

Deja tu comentario