LPE y Fogape 2.0

Las nuevas cartas del gobierno para salvar a las Pymes

Con la promulgación del Fogape Reactiva y el anuncio de la extensión de la Ley de Protección al Empleo, el Estado entrega ayuda a los empresarios.

Con una semana clave cerró enero respecto de las ansiadas nuevas ayudas para las Pymes por parte del Gobierno, luego de que la inactividad se prolongara durante gran parte de 2020 e inicios de 2021 producto de la pandemia. Primero, el miércoles 27, y luego de varias revisiones, fue promulgada por el presidente Sebastián Piñera la Ley Fogape Reactiva, conocida como Fogape 2.0, que amplía los beneficios y usos del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape).

Junto con aquello, al cierre de esta edición se esperaba que fuera despachada por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que busca extender los beneficios de la ley de Protección al Empleo (LPE) y mejorar las condiciones para acceder al Seguro de Cesantía, por parte del Ministerio del Trabajo.

Respecto al Fogape Reactiva, la ampliación de los beneficios que promulgó el Gobierno busca que las empresas más afectadas por la pandemia, como son el turismo, gastronomía y hotelería, puedan acceder a créditos con garantía estatal. Por ello se acordó que la tasa de interés nominal anual para los nuevos créditos Fogape-Reactiva no podrá ser mayor a 0,6% mensual (en torno a 7,2% anual) más la Tasa de Política Monetaria del Banco Central de Chile, actualmente en 0,5%. Además, se acordó suspender el pago de impuestos de timbres y estampillas para quienes refinancien o reciban nuevos créditos con garantías Fogape.

Los fondos de Fogape Reactiva podrán usarse para inversión y pago de deudas vigentes (como los propios créditos Fogape-Covid), además de capital de trabajo. Las condiciones de financiamiento estarán disponibles hasta 2028 y las postulaciones se podrán realizar hasta diciembre de este año.

A la fecha, se han solicitado más de 400 mil créditos Fogape-Covid y casi 300 mil créditos han aprobados por alrededor de US$ 14 mil millones. Para hacer una comparación, el programa Fogape en anteriores crisis, como la de 2009-2010, financió a 75 mil empresas y cursó créditos totales por alrededor de US$ 2.400 millones.

FogapeP.jpg
Junto a representantes de distintos gremios, el presidente Piñera lanzó el Fogape Reactiva.

Junto a representantes de distintos gremios, el presidente Piñera lanzó el Fogape Reactiva.

LPE: ¿QUÉ PASA CON LOS TRABAJADORES?

Por su parte, la LPE busca extender el acceso a las suspensiones de los efectos de los contratos de trabajo hasta el 6 de diciembre de 2021, tanto para las suspensiones por acto de autoridad como en los casos en que existe acuerdo entre trabajador y empleador. El plazo anterior era hasta el 6 de marzo de 2021.

Esta extensión permite aumentar hasta 9 el número de giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía a los que accederán las personas cuyos contratos han sido suspendidos por acto de autoridad y habían agotado giros previos.

En materia de financiamiento, la norma aprobada detalla que el mayor gasto fiscal que represente su aplicación durante el presente año presupuestario se financiará con cargo a los recursos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo a la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, 767 mil trabajadores se han acogido a la ley de Protección al Empleo o de reducción de jornada. Un 70% corresponde a empresas pequeñas.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa