Inicio
Actualidad
fronteras

Fronteras: largas esperas y colas interminables en los pasos Mamuil Malal y Cardenal Samoré

Viajeros han debido dormir en sus vehículos debido al cierre de las fronteras con anticipación y al alto flujo de vehículos en ambos pasos.

Debido a un cierre anticipado en horario de sus instalaciones, durante los últimos días se han vivido altas esperas y atochamientos en los pasos Mamuil Malal, en la Región de la Araucanía, y Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos.

Según señaló El Mercurio, viajeros reportan que a eso de las 17.00 hrs los pasos ya han estado cerrados. Cabe señalar que ambas son dos de las zonas con mayor flujo de turistas que cruzan al país para llegar a la zona lacustre.

“Dicen que hay cinco kilómetros de cola de autos”, es parte de los comentarios que publica el medio nacional. A lo que suman señalando que han llegado vehículos a alrededor de las 19.00 horas (una hora antes del cierre) pero no pudieron avanzar antes de que se cerrara la aduana.

Esto habría llevado a que muchos viajeros hayan tenido que pernoctar en sus vehículos sin tener alimentos ni estar preparados para hacerlo.

“La Delegación Presidencial de La Araucanía, responsable de Mamuil Malal, informó que debido a la gran cantidad de vehículos que transita por el paso se están tomando medidas para evitar que las personas pasen la noche en la ruta. Una de esas iniciativas es la extensión —desde hace dos semanas— del horario de atención, desde las 19:00 horas hasta las 20:00 horas, lo que en varios casos no se habría cumplido”, dice la publicación de El Mercurio.

José Montalva, delegado presidencial de la Región de la Araucanía señaló que “vamos a revisar los flujos porque estamos con un récord, y adecuar las condiciones (del paso), porque no puede ser que las personas estén esperando en filas interminables, sobre todo cuando queremos que la zona genere mayores oportunidades turísticas”.

Flujo intenso en las fronteras

Mientras en el control Mamuil Malal la cantidad promedio diaria de vehículos se ha duplicado de 500 a mil, más al sur, en Cardenal Samoré hay un promedio por jornada de 647 personas y 166 automóviles.

De hecho, Mamuil Malal extenderá aún más su horario de atención, hasta las 21.00 hrs, lo que debe ser coordinado por las autoridades argentinas.

Claudia Pailalef, delegada presidencial provincial de Osorno, señaló respecto al paso Cardenal Samoré: “Recomendamos a nuestros usuarios que deben verificar cuáles son los requisitos para cruzar en temas migratorios, aduaneros y fito-zoosanitarios. Existen ayudas en redes sociales del complejo fronterizo e instituciones contraloras. También recomendamos completar en forma previa el formulario de declaración jurada digital Aduana-SAG. Cuando se hace en forma previa por internet, contribuye a aminorar el tiempo de espera”.

Deja tu comentario