El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Fundación Gastronomía Social (FGS) lanzaron un programa de becas que beneficiará a personas jóvenes de entre 18 y 30 años, que deseen trabajar en el rubro de la gastronomía y que vivan en la Región Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío y la Araucanía.
Gastronomía: lanzan programa de becas para capacitar y lograr inserción laboral de jóvenes
Se entregarán un total de 2.400 becas para formarse como Asistente de Servicio en Restaurantes y poder emplearse en gastronomía en cinco regiones del país.
El objetivo de este programa de becas es capacitar, a través de la Academia Ñam, a jóvenes en oficios relacionados con este rubro, que históricamente es fuente de empleo para las juventudes.
Al lanzamiento de la convocatoria asistió la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, quien destacó la iniciativa ya que “el turismo aporta la misma cantidad de empleo que la minería en Chile, por tanto, estamos fortaleciendo las herramientas para que más chilenos y chilenas puedan mejorar las competencias, sus oportunidades laborales en turismo gastronómico y con ello, mejorar la calidad de esos puestos de trabajo”.
Luego, agregó que “la gastronomía es un espacio que permite especialmente a jóvenes y mujeres que no han tenido un oficio hasta ahora, empezar a formarse y luego continuar con procesos de certificación y validación, trabajo que como Subsecretaría estamos desarrollando junto a Sence y Chile Valora. Nuestro objetivo es que la gastronomía se consolide como la mesa del turismo, con un capital humano con buena formación, que permita alcanzar estándares de nivel internacional”.
Capacitación en gastronomía
El primer curso de este programa se realizará durante enero en la Región Metropolitana y será para formarse como “Asistente de Servicio en Restaurantes”.
La duración total de la capacitación es de 90 horas, donde 10 horas serán capacitación online, 40 horas de clases presenciales y 40 de práctica profesional. Todas las actividades presenciales se realizarán en prestigiosos restaurantes de la Región Metropolitana. Durante el año se realizarán más cursos de capacitación y también se llevarán a cabo en otras regiones.
Durante 2023 este programa de becas capacitó a más de 1.200 personas jóvenes de la Región Metropolitana y logró emplear a más de 300 personas. El 80% de ellas fueron mujeres y un 20% extranjeros.
La convocatoria estará abierta durante todo el año y quienes deseen postular deben ingresar a los sitios oficiales de FOSIS o INJUV (además de la FGS) donde podrán revisar los detalles del programa y los criterios de selección.
Temas relacionados