Santiago

Hotel Principado: condenan a absueltos del incendio

Los sujetos, que habían sido absueltos por la quema del Hotel Principado, fueron condenados por la elaboración de bombas molotov.

El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó finalmente a los tres imputados por la elaboración y lanzamiento de bombas molotov entre los días 12 y 14 de noviembre de 2019 en el sector de Parque Bustamante y Plaza Baquedano, en el contexto del estallido social y que habían sido acusados del saqueo e incendio del Hotel Principado de Asturias.

Cabe recordar que los acusados fueron absueltos de este último delito, al considerarse que no existían pruebas suficientes para acreditar su participación. Sin embargo, fue este hecho el que hizo que los sujetos fueran investigados.

Benjamín Espinoza Gatica, Matías Rojas Marambio y Jesús Zenteno Guiñez, fueron considerados culpables por los delitos de fabricación y lanzamiento de artefactos incendiarios. Su participación fue acreditada después de que el Ministerio Público presentara testimonios de testigos, grabaciones de cámaras de seguridad y el relato de Carabineros.

“Se logró acreditar que los tres condenados tuvieron participación en ocho elaboraciones de artefactos incendiarios, así como también siete lanzamientos de artefactos incendiarios: uno a una construcción de la Universidad de Chile, otros a ingresos del Metro Baquedano y los restantes a personal de Carabineros”, dijo el fiscal Álvaro Pérez.

Benjamín Espinoza y Jesús Zenteno recibieron una pena de seis años de cárcel, mientras que Matías Rojas fue condenado a cinco años de cárcel.

Las penas son de carácter efectivo, por lo que los condenados deberán pasar toda su condena en prisión.

El abogado defensor de uno de los sujetos señaló que buscarán anular la decisión del tribunal. De ser acogida la petición, se debería llevar a cabo un nuevo juicio oral en los Tribunales de Santiago.

Incendio del Hotel Principado

El Hotel Principado de Asturias está situado en el pleno centro de Santiago, al lado de la estación de metro Baquedano y a pocos minutos del centro histórico y también del área financiera de la ciudad. El día 12 de diciembre de 2019, en el marco del estallido social y de las diversas manifestaciones que se realizaban en el sector de Plaza Italia, el hotel fue saqueado e incendiado por un grupo de encapuchados.

El Hotel Principado, considerado parte del patrimonio de Parque Bustamante y de Santiago, resultó con daños severos.

Los tres jóvenes que resultaron absueltos fueron detenidos por el equipo Intra Marchas de Carabineros, quienes se infiltraban en las manifestaciones de 2019.

Hotel Principado 2.jpg
El Hotel Principado resultó con cuantiosos daños en 2019.

El Hotel Principado resultó con cuantiosos daños en 2019.

Temas relacionados

Notas de tapa