Con la constante recuperación de los viajes corporativos, la hotelería observa que el concepto de bleisure travel, o sea la combinación de travesías combinadas de negocios y placer, está recuperando popularidad. Antes de la pandemia, este tipo de viajes ya eran tendencia; luego, a medida que las condiciones de trabajo flexibles y las tareas a distancia fueron ganado fuerza, la fórmula se consolidó para gente de toda edad y ocupación.
Como resultado, se espera que el mercado mundial de bleisure travel, que representa entre el 30% y el 35% de todos los viajes, alcance más de US$ 497 mil millones en 2022 y crezca a una tasa compuesta anual del 19,5 % durante los próximos diez años.
Después de casi dos años de casi ningún viaje, las personas ya no consideran a los viajes corporativos como una simple rutina de llegada, asistencia a reuniones y regreso a casa; la mayoría está extendiendo su travesía para disfrutar del destino o las áreas cercanas y compensar la pérdida de tiempo que significó la pandemia. Además, suelen viajar junto a familiares o seres queridos.
Escenario ideal de negocios
Una encuesta reciente de viajes corporativos de Deloitte encontró que, si bien las preocupaciones por la salud y las restricciones de viaje han disminuido, éstas han sido reemplazadas por preocupaciones financieras debido al aumento de los costos de viaje. En tal escenario, el bleisure es perfecto, pues permite a las personas disfrutar de una escapada rápida a costos mucho más bajos atento a que parte del gasto está parcialmente cubierto por el empleador.
Esto es particularmente cierto para las personas que asisten a reuniones de trabajo o eventos MICE en destinos nacionales o internacionales. Los eventos globales, por ejemplo, han ayudado a Dubai a emerger como uno de los lugares de moda del mundo en los últimos meses. Gracias a eventos como la Expo 2020 y el Dubai Shopping Festival, la ciudad recibió a 7,1 millones de visitantes en los primeros seis meses de 2022, en comparación con los 7,3 millones de todo 2021.
Corea del Sur, que recientemente reabrió sus puertas a los turistas internacionales, también ha anunciado sus planes para capitalizar la creciente popularidad del bleisure para atraer a viajeros corporativos y del segmento MICE a través de varias campañas de marketing y promoción.
Una gran oportunidad
Como resultado, es fundamental que la industria hotelera –particularmente los hoteles de negocios tradicionales– reconozcan la oportunidad y desarrollen paquetes y ofertas especiales al incorporar más elementos de ocio a la experiencia para atraer a aquellos huéspedes corporativos que buscan extender su estadía. Asimismo, a medida que la retención y el bienestar de los empleados se convierten en prioridades principales, muchas empresas se preparan para mejorar sus políticas de viajes corporativos a fin de fomentar el bleisure.
Te puede interesar: El sendero para reinventar los viajes
Los hoteles pueden colaborar con dichas organizaciones para ofrecer paquetes especiales de placer con tarifas especiales y otras ventajas, como tratamientos de bienestar, comidas especiales, ofertas de alimentos y bebidas, actividades para la familia y experiencias locales seleccionadas. Propuesta que deben adaptarse a los horarios de trabajo del viajero bleisure para que éste pueda realmente utilizar los servicios de la propiedad.
El bleisure ha vuelto y llegó para quedarse. Adoptar esta tendencia brindando experiencias personalizadas para satisfacer las necesidades cambiantes del viajero de negocios les dará razones para quedarse más tiempo, lo que ayudará a la industria hotelera a generar más ingresos y lealtad de los huéspedes.