Magallanes

HYST pide facilitar el trámite en fronteras terrestres

La Asociación de Hoteles y Servicios de Torres del Paine (HYST) llamó a las autoridades a hacer más expedito el ingreso al país por fronteras terrestres.

En el marco de los últimos anuncios relacionados sobre la apertura progresiva de los pasos fronterizos terrestres y con la puesta en marcha del paso Río Don Guillermo, que se concretó el pasado 20 de junio, la Asociación de Hoteles y Servicios de Torres del Paine, HYST, de la Región de Magallanes, realizó un llamado a las autoridades regionales a tomar las medidas necesarias para hace r más expedito el trámite de ingreso al país a través de las fronteras terrestres.

“Si bien creemos que la apertura de los pasos terrestres como Río Don Guillermo y la eliminación de la exigencia de Seguro Covid para extranjeros que ingresan a Chile van en la dirección correcta para reactivar el turismo receptivo en la Región de Magallanes, claramente no son suficientes. De hecho, según estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, las estrictas medidas de control sanitario para ingresar a Chile implicarán que sólo 1,2 millones de turistas visiten Chile este año, lo que es aproximadamente un 25% menos de los niveles prepandemia” comento Cristóbal Benítez, gerente de HYST.

A lo anterior, se suma una encuesta realizada por Fedetur a más de 100 operadores internacionales a principios de abril. De ellos, más del 87% de los entrevistados señalaban que los requisitos de ingreso al país eran la principal razón que desmotivaba la vista a Chile, mencionando como principales trabas la homologación de vacunas y el PCR aleatorio al ingreso.

Magallanes y el procedimiento en fronteras

Por esto, junto con insistir en la necesidad de eliminar el proceso de homologación de vacunas y reemplazarlos por el certificado de vacunas, el gerente de HYST explicó: “creemos urgente revisar cómo será el funcionamiento de las fronteras terrestres, particularmente respecto a la toma de test al ingreso al país. Este nuevo requisito ha significado una dificultad adicional para el Minsal, no sólo logística, sino que también de redireccionamiento de recursos, teniendo que destinar personal a cada paso fronterizo en desmedro de otras labores propias, lo que a su vez ha implicado importantes limitaciones en el funcionamiento de los pasos fronterizo s debido a mayor número de requisitos en el trámite de ingreso, y horarios de funcionamiento más acotados a la realidad prepandemia. Hoy enfrentamos un aumento en los casos de Covid, a lo que se suma la circulación de otros virus respiratorios comunes a la época invernal donde la función preventiva del Minsal es fundamental, por lo que ayudar a controlar la propagación y nuevos brotes en las zonas pobladas es clave, y a la vez más eficiente que destinar esos recursos al funcionamiento de cada paso fronterizo regional. Es decir, el requerimiento de realización de tests aleatorios en frontera no sólo desincentiva la visita y dificulta el funcionamiento de los pasos, sino que además implica un esfuerzo logístico y de presupuesto por parte del Minsal que no deriva en un mejor control del virus”, puntualizó el gerente hotelero de Magallanes.

Ver también: JAC: Tráfico aéreo se triplicó respecto a 2021

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa