Inicio
Portada NegociosOK
IAG

IAG obtuvo seis veces más beneficios en 2023

El grupo de aerolíneas IAG (propietaria, entre otras, de Iberia y British Airways) ganó 2.655M de euros; sin embargo, no propondrá dividendos a sus accionistas.

El conglomerado de aerolíneas IAG (del que forman parte Iberia, British Airways y Vueling, entre otras) ha reportado un rendimiento financiero récord durante el 2023: según ha trasladado la compañía a la CNMV (organismo regulador del mercado de valores de España), registró un beneficio neto después de impuestos de 2.655 millones de euros. Esta cifra representa seis veces más beneficios que el año anterior, cuando logró 431 millones de euros.

Así, los ingresos totales de IAG durante el año alcanzaron los 29.453 millones de euros, mostrando un crecimiento del 27,7%.Unas cifras “muy positivas” según el grupo que se atribuyen principalmente al aumento en los ingresos por billete, que ascendieron a 25.810 millones de euros, marcando un aumento del 32,6% respecto al año anterior.

Uno de los aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.jpeg
Uno de los aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Uno de los aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas

A pesar de este aumento en los ingresos, los costos también experimentaron un incremento del 19,1% debido a la inflación por valor de 25.946 millones de euros totales. Algo que, aún así, no repercutió a la baja al margen de explotación, que aumentó un 11,9%, lo que representa un aumento de 6,5 puntos porcentuales.

El beneficio de explotación de IAG se situó en 3.507 millones de euros, casi tres veces más que el año anterior y superando incluso los registros pre pandemia de 2019, que fueron de 3.253 millones de euros.

IAG logra reducir casi un 20% su deuda, aunque seguirá sin repartir dividendos

Por otro lado, la deuda financiera del grupo al cierre del ejercicio, el 31 de diciembre de 2023, se redujo a 16.082 millones de euros, lo que representa una disminución del 19,5% en comparación con el año anterior.

Sin embargo, estos resultados positivos no fueron suficientes para que los consejeros de IAG hayan propuesto no abonar dividendos con cargo al ejercicio de 2023. Algo que ya ocurrió en los últimos tres años, a raíz de la pandemia.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Iberia + Air Europa: una compra que roza el monopolio en Latinoamérica

IAG vuelve a la carga para comprar Air Europa

IAG planea comprar 20 aviones más a Airbus

IAG retoma sus eventos "capital markets days"

Iberia promociona carreras aeronáuticas entre los jóvenes

Temas relacionados

Deja tu comentario