Un llamado de atención al gobierno de Gabriel Boric. El vicepresidente de IATA, Peter Cerdá, publicó una dura crítica por una mala experiencia en el Aeropuerto de Santiago - Nuevo Pudahuel, donde cuestionó la falta de recursos y las penalizaciones que caen sobre las aerolíneas ante demoras en vuelos.
A través de su cuenta de LinkedIn, el directivo de International Air Transport Association (IATA) se quejó por la espera de una hora que tuvo al momento de pasar el control de migración en el terminal aéreo. "24 de 68 controles estaban vacantes y había kioscos de pasaporte sin usar", señaló Cerdá.
En esta línea, extendió sus cuestionamientos hacia la fiscalización a las instituciones estatales (como la PDI) cuando no prestan un servicio de calidad a los pasajeros, poniendo en la balanza las penalizaciones que en ocasiones caen sobre líneas aéreas por la misma razón.
"Los oficiales del Gobierno son rápidos para para criticar a las aerolíneas por demoras y un servicio al cliente pobre, incluso llegando a aplicar multas económicas y aprobando leyes de protección al consumidor. Pero ¿Quién hace responsable a las entidades gubernamentales cuando los servicios no se prestan de manera aceptable a los pasajeros?", escribió Cerdá.
Revisa la publicación donde criticó al aeropuerto de Santiago - Nuevo Pudahuel
"Preocupado por lo que experimenté esta semana en el Aeropuerto de Santiago - Nuevo Pudahuel, Chile. El tiempo de espera en Inmigración fue cerca de una hora; mal gestionado por oficiales de inmigración (PDI) donde 24 de 68 controles estaban vacantes y había puestos de pasaporte sin usar.
Los oficiales del Gobierno son rápidos para para criticar a las aerolíneas por demoras y un servicio al cliente pobre, incluso llegando a aplicar multas económicas y aprobando leyes de protección al consumidor. Pero ¿Quién hace responsable a las entidades gubernamentales cuando los servicios no se prestan de manera aceptable a los pasajeros?
¿Quién protege a los pasajeros cuando pierden sus vuelos porque están atrapados en los controles de seguridad o en las líneas de abordaje, o a las líneas aéreas cuando demoran los vuelos para esperar a esos pasajeros?
Lo que se necesita en la región son políticas de responsabilidad compartida y no políticas que sólo penalizan a las aerolíneas. El objetivo debe ser crear una cadena de valor más resiliente, donde se mejore la experiencia del pasajero.
Para facilitar esto, el gobierno necesita hacer las inversiones necesarias en recursos operativos y procesos de mejoramiento, en vez de crear más burocracia.
Así como las festividades de Navidad se acercan rápidamente, esperamos que las autoridades chilenas y muchas otras en la región se pongan a trabajar juntas para asegurar que los pasajeros disfruten una buena experiencia de viaje.
Otras noticias de interés
Magallanes: licitación desierta de tickets a parques nacionales preocupa a gremios
Valparaíso: "alta ocupación" marcó fin de semana largo
Pérdida de plazas de alojamiento turístico preocupa en el sector turismo
Biobío: alistan Carriel Sur para operar rutas internacionales
United Airlines anuncia la suspensión temporal de su ruta Santiago-Houston
Temas relacionados