Inicio
Actualidad
JAC

JAC: Corte Suprema mantiene adjudicación de rutas indefinidas Santiago-Lima de Latam

La Junta de Aeronáutica Civil (JAC) buscó ante el Tribunal dejar sin efecto las rutas asignadas por tiempo indefinido a Latam Airlines.

La licitación de la ruta Santiago-Lima sigue siendo un “dolor de cabeza” para la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). La Corte Suprema rechazó la solicitud de la entidad para dejar sin efecto las rutas indefinidas que Latam Airlines tiene adjudicadas en el tramo.

A pesar de esta derrota, la JAC seguirá insistiendo ante la justicia. Para ello ingresó un recurso de reposición con el fin de que el tribunal cambie su decisión.

La intención de la Junta es modificar los mecanismos de adjudicación de frecuencias ya que, a su juicio, el mercado aéreo “requiere una revisión de su estructura ante el ingreso de nuevos actores como JetSMART y el crecimiento de Sky Airline”, consigna respecto a esta información Diario Financiero.

La Corte Suprema rechazó la aclaración interpuesta por el regulador aéreo el 15 de marzo pasado. Tanto la Corte de Apelaciones como el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia habían declinado acoger los recursos de la JAC.

El máximo tribunal indicó que la solicitud de aclaración de la JAC es “improcedente”, aduciendo que “hasta ahora lo expuesto deja en evidencia la inviabilidad del arbitrio en estudio, toda vez que por ‘resoluciones de término, sea que fijen o no condiciones’”.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, manifestó que aunque en la frecuencia Santiago-Lima el mercado no está concentrado, le parece “incómodo” que existan rutas asignadas por tiempo indefinido.

Rutas aéreas a Lima

La JAC, en su explicación de cómo funciona la licitación de las rutas aéreas, recalcó que en 2011 Chile firmó un memorándum de entendimiento con Perú, el que significó un aumento en el tráfico aéreo en 56 frecuencias adicionales, totalizando un total de 84 para cada parte.

Según se señala en la publicación, ese año Latam (entonces Lan) se quedó con nueve rutas, Sky con 19 y siete fueron para Líneas Principal S.A.

Desde entonces, Latam ha solicitado 24 frecuencias adicionales tanto en 2012 como 2014, totalizando un total de 56 frecuencias, de las cuales 44 son indefinidas. Sky por su parte totaliza 23 rutas, con 19 indefinidas, mientras que JetSmart solo cinco, todas con caducidad.

Respecto a futuras licitaciones de rutas aéreas, el Ministerio de Transportes, a través de la JAC convocó a una consulta ciudadana para implementar mejoras a los mecanismos que rigen los procesos tanto de asignación, como de abandono de frecuencias aéreas internacionales restringidas.

Deja tu comentario