Inicio
Actualidad
JAC

JAC da a conocer cómo designó las rutas aéreas Santiago-Lima

Luego de los cuestionamientos de JetSmart a la licitación, la JAC explicó a la Fiscalía Nacional Económica cómo realiza el proceso.

Luego de las consultas realizadas por la Fiscalía Nacional Económica, la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) respondió cómo realizó el proceso de licitación y designación de las rutas Santiago-Lima ante la queja de JetSmart, aerolínea que cuestionó las bases del último concurso de 13 rutas.

Según se señaló en El Mercurio, la JAC durante los últimos 10 años ha usado distintos métodos de asignación, incluida la asignación directa a aerolíneas cuando hay escasez de operadores. Cabe recordar que JetSmart perdió nueve de las 14 rutas Santiago-Lima que tenía anteriormente, en desmedro de Sky Airline y Latam.

Respecto a las últimas licitaciones, la Junta de Aeronáutica Civil explicó que ha utilizado diferentes métodos: “Uno de ellos consistía en que una vez obtenidas nuevas frecuencias aéreas, la JAC comunicaba a los operadores aéreos los resultados de la negociación para conocer el interés que pudiera existir en las frecuencias obtenidas, y así poder determinar si había más interesados que frecuencias disponibles y proceder a la licitación pública”.

La entidad también apunto a que si por el contrario el número de frecuencias requerido por los operadores aéreos interesados era menor al disponible, “se procedía a designar directamente según la solicitud de cada operador”.

Rutas aéreas a Lima

La JAC también recalcó que en 2011 Chile firmó un memorándum de entendimiento con Perú, el que significó un aumento en el tráfico aéreo en 56 frecuencias adicionales, totalizando un total de 84 para cada parte.

Según se señala en la publicación, ese año Latam (entonces Lan) se quedó con nueve rutas, Sky con 19 y siete fueron para Líneas Principal S.A.

Desde entonces, Latam ha solicitado 24 frecuencias adicionales tanto en 2012 como 2014, totalizando un total de 56 frecuencias, de las cuales 44 son indefinidas. Sky por su parte totaliza 23 rutas, con 19 indefinidas, mientras que JetSmart solo cinco, todas con caducidad.

Por último la JAC, indicó que actualmente existe un recurso en la Corte Suprema para solicitar la renuncia de 23 frecuencias sin vencimiento designadas a Latam Airlines.

Temas relacionados

Deja tu comentario