La Fiscalía Nacional Económica (FNE) declaró que las bases de la licitación de frecuencias aéreas Santiago - Lima “no infringieron la libre competencia”. Latam Airlines y JetSMART enfrentaron posturas sobre la regulación del mercado, cuestionado por la compañía propiedad de Indigo Partners.
FNE defiende licitación y Latam dice que JetSMART busca "trato preferente"
La FNE determinó que subasta de frecuencias Santiago - Lima mantuvo criterios de libre competencia, pero reconoció elementos preocupantes en la regulación.
El organismo estudió en profundidad el mercado de vuelos entre Chile y Perú, tomando en consideración los acuerdos de entendimiento diplomáticos suscritos entre los países, legislación vigente y el crecimiento de las operaciones en la última década.
“Podemos sostener que cuestionamientos a las Bases de Licitación, como los efectuados al criterio de adjudicación, constituyen la aplicación de la normativa sectorial vigente y que, por consiguiente, la JAC no cuenta con discrecionalidad para actuar en forma diversa a la que le mandata el ordenamiento jurídico, por lo que esta FNE estima que las Bases de Licitación no infringen las disposiciones del DL 211”, concluyó la FNE.
Sin embargo, la investigación sí determinó que “existen elementos de la normativa sectorial que preocupan a esta Fiscalía y deben ser revisados en profundidad desde una perspectiva de libre competencia”.
JetSMART dice que regulación favorece a empresas dominante
La consulta solicitada un año atrás por JetSMART tomó como fundamento una eventual competencia asimétrica debido a la existencia de frecuencias asignadas a Latam Airlines y Sky Airline de forma indefinida, previo al ingreso de la ultra low cost en 2017.
Esta condición, argumentó el abogado Felipe Cousiño, pone a ambas compañías en una mejor posición económica para enfrentar los procesos de licitación.
Respecto al proceso de subasta, planteó que: “Es débil, porque favorece a las empresas dominantes, y genera el riesgo de acaparar frecuencias para dificultar el desempeño de otros competidores. No estamos diciendo que lo quieran hacer, pero se genera ese riesgo porque el único criterio es el económico. Permite comprar un monopolio”, publicó La Tercera.
Latam Airlines acusa "trato preferente"
Latam Airlines, en su defensa, cuestionó la posición de JetSMART asegurando que buscan un trato preferente en las subastas públicas convocadas por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).
Subrayaron, además, que el universo de vuelos de la compañía no se vio afectado pese a no renovar ninguna frecuencia en la licitación de octubre, debido ya que operan con 16 frecuencias con derechos basados en Perú.
El abogado recordó una entrevista de Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART a El Mercurio de diciembre de 2023, donde señaló que no adjudicarse ninguna de las frecuencias subastadas "no tenía ningún impacto en el negocio", ya que podían operar las rutas desde Perú.
“Tiene más frecuencias de las dice que tener y de las que necesita. Tiene 19 frecuencia y eso le basta y le sobra. No vuela más no porque no pueda, sino porque no quiere (...) Si Jetsmart utilizara el 90% de sus frecuencias manteniendo el tamaño de sus aviones estables podría incluso duplicar su oferta anual”, indicó Santiago Bravo, uno de los abogados de Latam en la audiencia.
Temas relacionados