GRUPO HOTELERO

Kempinski: "El segmento de lujo tiene un potencial enorme"

Xavier Destribats, jefe de Operaciones de Kempinski para las Américas, detalló los mercados en los que desembarcarán con sus hoteles de lujo.

Creada en 1897, la compañía está asociada al segmento de alta gama y es reconocida porque sus hoteles están emplazados en propiedades históricas o en complejo vanguardistas. En la actualidad su portfolio está integrado por 79 hoteles en 34 países.

A partir del anuncio de la apertura en Brasil del Kempinski Laje de Pedra Hotel & Residences en 2024, HORECA & Negocios entrevistó a Xavier Destribats, un ejecutivo con 25 años de experiencia en la industria hotelera, jefe de Operaciones de Kempinski Hotels para las Américas, gerente general del Gran Manzana Kempinski en La Habana y miembro del Consejo de Administración de la compañía.

Brasil, destino elegido por Kempinski

– ¿Qué perspectivas vieron en el mercado brasilero que lo eligieron para desembarcar en la región?

– En este caso fue el dueño del hotel quien se acercó a nosotros porque es cliente de la marca y quería llevar el concepto de Kempinski a su propiedad. Nosotros accedimos que le vimos mucho potencial y la propuesta de hospedaje que ofrece el lugar coincide con la nuestra. Incluso la propiedad y el predio donde está inserta se asemeja a las construcciones europeas donde se encuentran nuestros hoteles. La idea es apuntar al turismo de ocio, comercializando las unidades como residencias. Obviamente también habrá un salón para eventos corporativos y lo vamos a comercializar para grupos e incentivos.

Te puede interesar: Próxima apertura de Kempinski en Brasil

– Además de este proyecto, ¿qué otros mercados de la región están analizando?

– Nosotros somos oportunistas y donde vemos la posibilidad de un negocio rentable ingresamos, además de que la propuesta tiene que coincidir con el ADN de la marca. De hecho, con los mismos dueños del Laje de Pedra Hotel vamos a seguir trabajando en Brasil. Por otra parte, antes de la firma de este proyecto estuve en Buenos Aires, viendo propiedades pero finalmente no prosperaron. También estamos viendo un proyecto en Cancún y tenemos firmada una carta de intención para un hotel en Turk & Caicos y otro en Bermudas. En Cuba, donde ya estamos instalados, tenemos dos proyectos; uno está en construcción, pero tenemos que ver qué marca vamos a utilizar, y el segundo estará en Varadero con un proyecto al que se suma un campo de golf y una universidad de golf.

Embed

– Usted mencionó la intención de volver a Buenos Aires con la marca, ¿por qué motivos se retiraron hace ya varias décadas?

– Tuvimos dos hoteles en Argentina y uno en Uruguay; pero en ambos caso se había firmado un “Marketing Agreement” y los dueños de la propiedad solamente utilizaban el nombre Kempinski, nosotros no gerenciábamos. Por ese motivo decidimos terminar estos contratos.

El núcleo del negocio

– ¿Cuál es el modelo de negocio con que el buscan hacer crecer la compañía?

– Nosotros no trabajamos con franquicias, gerenciamos la marca Kempinski para el o los dueños de una propiedad, a cambio de una remuneración; éste es el núcleo de nuestro negocio. Y es lo que nos permite tener un mayor cuidado de la marca. Además, después de la pandemia, a muchos hoteles independientes se les va a dificultar generar ventas globales y sabemos que el camino será asociarse con las grandes cadenas. El hecho de que Kempinski sea una empresa privada, que no cotiza en bolsa, junto con el apoyo que recibimos de nuestros accionistas, hace que nos podamos centrar en una estrategia a largo plazo. De hecho, como empresa gerenciadora de hoteles, nuestras prioridades son siempre el rendimiento operacional óptimo y los resultados financieros sostenibles.

– A partir de la pandemia, ¿qué cambios debieron implementar en los servicios y qué potencial ven hoy en el segmento de lujo?

– En cuanto al servicio al huéspedes y las modalidades de consumo, las crisis siempre reformulan el negocio. Y los departamentos de Marketing de cada propiedad debieron adaptarse para brindar nuevas experiencia a ese huésped que hoy tiene otros requerimientos, tanto desde lo sanitario como desde lo aspiracional. En cuanto al lujo, siempre va a haber mercado para nuestros productos, más aún luego de varios meses de restricciones para los viajes.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa